Quizás el enfoque principal que se le ha dado al informe del Comité Evaluador nombrado por la Federación de Baloncesto ha sido el resultante despido  del técnico Francisco “Paco”  Olmos como dirigente de la Selección Nacional adulta, pero ese es el señalamiento menos significativo de todo lo redactado, según indicó a Primera Hora uno de los miembros del grupo, Fernando  Quiñones.

 “Todo el enfoque en estos días ha sido la salida de Paco Olmos, pero la realidad es que nosotros ni siquiera recomendamos ese cambio para Veracruz. Sí señalamos unas discrepancias con unas decisiones que se tomaron, pero nunca pedimos la salida de Paco ni la subsiguiente sustitución  por parte de Carlos Calcaño. Esa decisión la tomó la Junta de Gobierno de la Federación como una medida interina en lo que se implementan otras cosas”, indicó Quiñones.

De acuerdo con Quiñones, el comité compuesto por él y por los ex jugadores y/o asistentes técnicos Javier Torres, “Cano” González y Jerome Mincy entregó una lista de 15 recomendaciones, de las cuales lo referente al dirigente del Equipo Nacional no figuraba entre las más importantes.

“Para mí hay recomendaciones que se dieron que son mucho más trascendentales, comenzando por una reestructuración completa de la Federación y que se involucre una participación más masiva de las personas que trabajan en el baloncesto en Puerto Rico”, dijo Quiñones.

 “Y para efectos del Equipo Nacional, solicitamos el nombramiento de un gerente general, así como la integración de personal con experiencia, incluyendo ex jugadores, y la estructuración de un programa de selecciones nacionales donde exista un mismo sistema de juego desde Sub-15 hasta adulto, similar a lo que en un momento se hizo en Argentina y rindió frutos”.

No obstante, hasta el momento, las especificidades de este informe no han sido reveladas aún por la Federación, por lo que Quiñones se propone a solicitar su publicación para el próximo 27 de octubre.

 “El día 27 es la próxima reunión con la Junta de Gobierno y allí haremos formalmente esa solicitud. Queremos que se haga público el informe de recomendaciones y comenzar a darles forma a esas peticiones lo antes posibles”, agregó Quiñones.