Cuando marcaron las 11:00 a.m. del martes, el dirigente Brad Greenberg reunió a los jugadores de los Cangrejeros de Santurce en el centro del tabloncillo del Coliseo Roberto Clemente en San Juan para iniciar una práctica de pretemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Pasadas la 1:00 p.m., Greenberg culminó luego de múltiples sesiones repitiendo esquemas ofensivos y defensivos. Allí resaltaron múltiples aspectos como un veterano técnico, de 70 años, que dirigió y corrigió de cerca cada jugada durante las más de dos horas; un Walter Hodge Jr. que parecía nunca haber vestido otro uniforme que no fuese el de Santurce y el refuerzo Brandon Goodwin, quien se integró por primera vez a la escuadra.

Y tras una breve estancia en la liga profesional de Bélgica, Greenberg no ocultó lo entusiasmado que siente por estar nuevamente en Puerto Rico al mando de una histórica franquicia y un quinteto que se está acoplando poco a poco a su filosofía.

“Siempre tuve interés de volver (al BSN). Tuve la oportunidad de dirigir en Bélgica y fue divertido, pero siempre tenía el ojo puesto por una oportunidad en el BSN”, confesó Greenberg.

“Estoy contento con los chicos. Están ansiosos. Quieren convertirse en un equipo, así que están tratando de comunicarse entre sí, lo cual es excelente. Trabajan duro, son serios y responsables. Para un entrenador, es una cantidad impresionante de aspectos positivos desde el principio”, abundó.

La franquicia busca estabilidad con Greenberg.

Desde el regreso al BSN en el 2021, los Cangrejeros han tenido en sus filas a numerosos dirigentes en propiedad, incluyendo a Néstor “Che” García, Larry Ayuso, Iván Ríos, Nathan Peavy y Allans Colón. La inestabilidad en su dirección puede ser uno de múltiples factores que ha prevenido a Santurce avanzar a las semifinales en las pasadas tres campañas. Pero, Greenberg pactó un acuerdo por dos años y solo piensa en llevar a los Cangrejeros a la tierra prometida. No sería algo descabellado. Después de todo, avanzó a la final con los Mets de Guaynabo hace apenas tres temporadas. Santurce no se proclama campeón desde el 2007.

Pero para eso, el conjunto santurcino deberá tener las cualidades de un equipo campeón, algo que todavía Greenberg desconoce.

“No lo sé todavía. Ciertamente, tenemos esa aspiración. Aspiramos a eso y estoy seguro de que muchos otros equipos también lo hacen. Esta es una liga muy competitiva y hay muchos equipos que son serios acerca de sus metas de competir por un campeonato, y nosotros somos uno de ellos. No tengo miedo de decirlo”, contestó.

Walter Hodge Jr. se adaptó a su nueva “nave”

Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde que Greenberg dejó la liga en 2022 cuando los Mets fueron eliminados en la temporada regular luego de quedar quintos en el Grupo B con récord de 14-18. El panorama es uno muy distinto con importados exenebeístas de renombre, un nuevo tope salarial y estelares jugadores nativos que cambiaron de uniformes.

De hecho, uno de ellos es el experimentado armador Walter Hodge Jr., quien no pertenece a los Capitanes de Arecibo que vencieron en seis juegos a los Mets en la final del 2021 para conquistar el campeonato. Y Greenberg está más que aliviado de tenerlo en sus filas y no verlo en el lado contrario de la cancha.

“(Walter) es un buen líder, trabaja duro todo el tiempo, le encanta jugar en la liga y está emocionado de unirse a nuestro equipo. Si algún entrenador tiene la oportunidad de trabajar con un jugador como Walter, es afortunado”, detalló el técnico.

“Es mucho mejor tenerlo en mi equipo que tener que jugar contra él, eso es seguro”, agregó.

Durante la práctica de más de dos horas, Hodge Jr. no pareció que había vestido los colores de los Capitanes durante las pasadas nueve temporadas. El armador, que jugó sus primeros años en el BSN con los Cangrejeros, era vocal en cada jugada de la sesión ayudando a cada uno de los canasteros, como lo hacía en su tiempo con la nave capitana.

“Es un orgullo estar aquí otra vez de vuelta a casa. Fue que empecé mi carrera y conozco a los muchachos… Soy un jugador que me acoplo rápido a lo que quiere el coach. Donde quiera que voy, trato de ver quién es el arma ofensiva, quién es el líder del equipo y tratar de ayudarlo lo más posible”, indicó Hodge Jr.

“Me gusta el equipo y la dinámica. Emmanuel Maldonado está practicando muy bien, Ángel Matías lo está haciendo muy bien como líder, Isaiah Palermo me encanta y Emmy Andujar estaba loco por jugar con él hace varios años”, añadió.

Emmanuel "Emmy" Andújar maneja el balón en la práctica de los Cangrejeros de Santurce en el Coliseo Roberto Clemente.
Emmanuel "Emmy" Andújar maneja el balón en la práctica de los Cangrejeros de Santurce en el Coliseo Roberto Clemente. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

El canastero de 37 años sostuvo que al momento desconoce cuál será su rol en el equipo. No obstante, Greenberg adelantó que espera contar con mucha contribución de Hodge Jr.

“Él juega duro y le encanta. Puede que sea un veterano, pero no es un jugador viejo. Es un jugador que todavía tiene mucha hambre. Hace poco estuvo jugando más de 35 minutos por juego en el exterior, así que no es un tipo que está buscando una salida fácil”, opinó Greenberg sobre Hodge Jr.

Apuestan en Brandon Goodwin

El dirigente de Santurce no solo apostará en la habilidad ofensiva de Hodge Jr. También estarán Matías, el escolta importado Brandon Goodwin, quien viene de ser nombrado el Jugador Más Valioso del Winter Showcase del G-League.

Goodwin registró 20.6 unidades, 5.7 rebotes y 8.5 asistencias con los Knicks de Westchester, afiliado de los Knicks de Nueva York. El talentoso anotador arribó el lunes a Puerto Rico y reveló a este medio que comenzó a tener interés por jugar en Puerto Rico gracias a uno de sus amigos cercanos que participó en el BSN.

Brandon Goodwin tuvo el martes su primer entrenamiento con los Cangrejeros de Santurce.
Brandon Goodwin tuvo el martes su primer entrenamiento con los Cangrejeros de Santurce. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

“Uno de mis amigos cercanos, Nate Mason, ha jugado en esta liga. He visto lo que ha hecho aquí y el ambiente en los juegos es muy bueno. Obviamente, Puerto Rico es hermoso, así que entendí que era una buena oportunidad para mí. Es una muy buena liga y estoy entusiasmado por empezar”, dijo Goodwin.

Y en su primera práctica con los Cangrejeros, el estadounidense, 28 años y de 6′1 de estatura, no fue tímido a la hora de demostrar sus cualidades en el tabloncillo. Todo lo contrario, fue uno de los más agresivos.

“(Goodwin es) bien bueno. Fue agresivo en la práctica, demostrando lo que él va a traer al equipo, que eso es bien importante. Creo que los puntos de él y su ofensiva van a ser bien importantes para el equipo. Ahora nos toca a nosotros trabajar y ayudarlo a él para que llegue al nivel que quiere”, dijo Hodge Jr. sobre el desempeño de Goodwin en el entrenamiento del martes.

En la práctica, también estuvo presente el exjugador de la NBA, Ed Davis, quien será el segundo refuerzo de los Cangrejeros si Kenneth Faried y los Capitanes de Ciudad México clasifican a la postemporada. Davis promedió 13.8 tantos y 16.3 capturas en seis encuentros con los Mets del pasado torneo.

Al momento, Ciudad México está en la undécima posición de la Conferencia del Oeste del G-League con balance de 15-14.

De otro lado, Ramón “Moncho” Clemente no participó de la sesión debido a molestias en el tendón de Aquiles, mientras que Víctor Carattini tampoco por dolencias en una pantorrilla. Los únicos canasteros que faltan por incorporarse son los novatos Giovanny Santiago, Kyle Rose y Jayden Martínez, pero estos se integrarán el sábado.