Los Cangrejeros de Santurce están intentando  formar, en el papel,  un trabuquito al conseguir hacerse de los servicios de  los principales prospectos que tiene  Puerto Rico en el béisbol organizado y que eran  reservas inactivas de  otros equipos  de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

La novena anunció ayer  la  firma del cotizado campocorto  Francisco Lindor  amparándose en lo que dice el inciso F dentro del artículo decimotercero  del reglamento. En paráfrasis, el artículo indica que un jugador que fue seleccionado en el Sorteo de Novatos por un equipo pero nunca firmó un contrato en tres años, se convierte en agente libre. Usando esa regla, los Cangrejeros no solo acaban de firmar a Lindor, sino que el pasado jueves, según publicó El Nuevo Día, también firmaron a Javier Báez.

Según el gerente general de los Cangrejeros, Frankie Higginbotham, ni Lindor ni Báez fueron contactados por  los equipos que los reclamaron, respectivamente Mayagüez y Ponce, novenas que tenían sus derechos hace tres años.

“Se habló con ambos jugadores y ellos dijeron que nadie, ni dueño ni gerente  general,   los contactó para jugar desde que fueron seleccionados. Nosotros fuimos a reunirnos, hablamos varias horas con ellos y decidieron jugar con nosotros”, dijo Higginbotham, quien entregará próximamente a la liga el contrato de ambos jugadores.

Sin embargo, la firma de Lindor deja en el tintero una pregunta: ¿es válido con el cambio que lo  envió  de  los Indios de Mayagüez a los  Gigantes de Carolina por el también campocorto Carlos Correa?

“Eso es un tema que no me compete a mí.  A mí me autorizaron a seguir el plan que presenté cuando me nombraron gerente general y eso  es lo que estoy haciendo”, señaló Higginbotham tras anunciar que entre sus jugadores para la próxima temporada espera tener al receptor AJ Jiménez, uno de los cotizados prospectos de los Azulejos de Toronto.  

Ayer también trascendió en El  Nuevo Día  que  los Leones  radicaron esta semana una reclamación a la liga sobre el asunto de Báez alegando que  al jugador se le sometió contrato todos los días. Así que  lo más probable es que  ambos casos sean discutidos en la próxima reunión de la liga, el 29 de mayo.