Son pocas las veces que ocurren juegos como los celebrado el pasado el domingo en el Estadio Hiram Bithorn.

Unas novenas de Japón y Puerto Rico se enfrentaron el domingo en el Bithorn como parte de la acción del Torneo Internacional de Academias de Béisbol, en lo que fue una oportunidad para que ambos países conocieran de su béisbol, cada uno distinto al otro, pero reconocido igualmente a nivel mundial.

“Uno siempre aprende cosas nuevas. Aquí hay equipos como el de Japón, que juega una pelota más rápida, diferente. El béisbol de ellos es totalmente diferente. Nosotros aprendemos de ellos, y ellos de nosotros”, observó el jardinero de Puerto Rico, Jan Luis Reyes.

Relacionadas

“También vemos el nivel de USA, que son muchachos bien preparados por las facilidades que tienen para desarrollarse. Pero nosotros estamos unidos, como familia, aprendiendo y dando lo mejor de nosotros para ganar y aprender”, agregó Reyes quien estuvo en el equipo de Puerto Rico que ganó el año pasado un torneo similar jugado en el exterior.

Japón, Alemania, Australia, Aruba, República Dominicana, República Checa, México, Canadá y Estados Unidos son los países que también está jugando este torneo de béisbol de academias, que es organizado por el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico.

Jugadores de Japón celebran la victoria sobre Puerto Rico en base a diferencia de imparable luego de un partido que finalizó empatado a 4-4 en carreras.
Jugadores de Japón celebran la victoria sobre Puerto Rico en base a diferencia de imparable luego de un partido que finalizó empatado a 4-4 en carreras. (DRD)

Japón y Puerto Rico finalizaron el partido de siete entradas igualados en el marcador 4-4, definiéndose la victoria a favor de los asiático por superar a los boricuas en cantidad de imparables (4-3) en el partido. Puerto Rico venía de derrotar a Australia el sábado con una sólida demostración de pitcheo.

Los japoneses tenían a 11 jugadores de academias de béisbol unidos a jugadores de otros niveles, como el lanzador Leo Woods, con rasgos físicos asiáticos pero residente en Vancouver, Canadá.

“Usualmente jugamos con equipos a los que conocemos. Es especial ver cuán buenos son los jugadores de los otros países. Nos da motivación y enseñanzas. Son estilos totalmente distintos de béisbol” dijo Woods.

El juego contó con la presencia de varios miles de fanáticos que siguieron el partido, incluido un grupo de asiáticos con disfraces y su propio estilo de animar a su equipo. Eran la mayoría familiares de los jugadores o fanáticos ‘de la mata’.

Entre esos familiares habían algunos conocidos del béisbol boricua, como los exjugadoes de las Grandes Ligas, Edwards Guzmán e Hiram Bocachica, quienes tienen hijos en el equipo de Puerto Rico. También está en el equipo un hijo del exlanzador Dicky González. Y previo al juego de Japón y Puerto Rico, un hermano de Marcus Stroman estaba en roster con Estados Unidos para el partido ante República Dominicana.

Los hijos de González y de Bocachica tienen el nombre de sus padres. El de Guzmán se llama Jaden.

Guzmán estaba también en el estadio como escucha, siguiendo a jugadores de Estados Unidos, y se vistió de padre cuando comenzó el juego de Japón y Puerto Rico.

“Todo el crédito es para mi hijo. Gracias a Dios se le están cumpliendo las metas. Todo jugador quiere hacer la selección de Dibat (DRD International Baseball Academy Tournament). Es un orgullo”, dijo Guzmán sobre su hijo Jaden, quien tomó un turno como bateador designado en el juego ante Japón.

Ediel Rivera abrió en la receptoría de Puerto Rico ante Japón.
Ediel Rivera abrió en la receptoría de Puerto Rico ante Japón. (DRD)

Mientras, decenas de escuchas de equipos de las Grandes Ligas estaban sentados en las gradas viendo a los equipos. Guzmán dijo que Dominicana trajo a Puerto Rico a un equipo joven, ya que los jugadores de ese país firman desde los 15-16 años con organizaciones de Grandes Ligas. Agregó que Alemania, como es de esperarse de esa raza, es un equipo físico, con buena mecánica y grandes deseos.

“Te diría que de tres a cinco años vamos a comenzar a ver esos alemanes en el béisbol de Estados Unidos. Son fuertes y atléticos y con deseo”, opinó Guzmán.

Estados Unidos también atrajo la atención de muchos escuchas en el juego ante República Dominicana el domingo. Estados Unidos le tiró un juego sin hit ni carreras de siete entradas a la joven Dominicana. Noah Franco fue el abridor por Estados Unidos y uno de los más seguidos por los expertos.

Puerto Rico también llamó la atención con sus jugadores, que es un conglomerado de las academias de Puerto Rico.

No fue tarea fácil desempeñarse para los boricuas, que estaban jugado como locales, ante Japón, en el principal estadio del País, ante a mirada de su orgullosa fanaticada y el juicio de los escuchas que anotan datos de los jugadores que van a parar a las manos de sus jefes en las organizaciones de Grandes Ligas.

La tarea no fue fácil, pero la hicieron.

“Siempre hay que estar concentrado en el juego y dando lo mejor de nosotros. Tenemos que jugar la pelota como sabemos cada uno, siempre dando el máximo para darle la victoria al equipo y el campeonato a Puerto Rico”, dijo el receptor boricua, Ediel Rivera, quien inició detrás del plata el juego ante Japón y bateó de 2-1.