La misión y la participación están a salvo, pero aún faltan algunos detallitos en los que quizá usted pueda ayudar.

Eso busca la organización Olimpiadas Especiales de Puerto Rico según se prepara para participar en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se celebrarán del 20 al 28 de abril en Panamá.

Y el mecanismo, según explicó José G. Barea, presidente de la Junta de Directores de Olimpiadas Especiales, será una venta de camisetas a $12 que ayudaría a completar la meta económica para financiar la actividad de la delegación de 55 personas, 40 de ellos atletas.

“Ya conseguimos recolectar suficiente dinero para pagar los pasajes, pero aún nos falta para poder pagar los uniformes y gastos misceláneos”, explicó el licenciado Barea. “Cuando uno hace escala hay que buscar 55 almuerzos. Regresamos el día 29, por lo que tenemos que buscar un hotel fuera de la villa por una noche. Si hay una emergencia médica también hay que pagarla. Lo que tratamos de conseguir es para esos gastos, y para tener un fondo de emergencia y de gastos misceláneos”.

El viaje en un momento llegó a estar en peligro, pero ya han encontrado apoyo económico de compañías como la Cooperativa de Seguro Múltiples y T-Mobile.

En los III Juegos Latinoamericano de Olimpiadas Especiales participarán 21 países. La edición anterior fue en San Juan, Puerto Rico, en el 2010. La próxima fue suspendida por motivos económicos.

Contrario a los Juegos Paralímpicos, en donde participan atletas con discapacidades físicas, en las Olimpiadas Especiales participan personas con discapacidades intelectuales, como por ejemplo personas con diversidad funcional, autismo y síndrome Down entre otras condiciones.

Barea resaltó que en el 2016 en Los Ángeles, Puerto Rico llevó 54 atletas y trajeron 53 medallas. Dijo que hay nadadores puertorriqueños clasificados entre los mejores a nivel mundial. 

“Si es difícil la educación especial en las escuelas, imagínese el deporte especial. Nuestro programa lo que promueve es la inclusión y lo que queremos es que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Todos deberían tener la oportunidad de competir como Javier Culson o como José Juan Barea. Y por eso es que hacemos este esfuerzo”, dijo Barea, quien agregó que habrá alcancías especiales colocadas en los supermercados Econo.

La entrenadora de atletismo de Special Olympics, Ivette Rivera Santos, respaldó las palabras de Barea al pedir apoyo “para los que van a competir en Panamá. Esperamos contar con su ayuda para poder hacerle el sueño realidad a los estudiantes de Special Olympics”.