El destacado exjugador y dirigente de las Grandes Ligas, Alex Cora, y el otrora jugador y dirigente en el Baloncesto Superior Nacional, Eddie Casiano, fueron inmortalizados este domingo al ser exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el Gran Salón Rosales del Caribe Hilton en San Juan.

Cora y Casiano encabezaron la clase 2023 que también está compuesta por otras siete importantes figuras del deporte boricua: Eva Cruz (Voleibol y Baloncesto), Luis “Torito” Meléndez (Béisbol), Luis Rivera (Gimnasia), María “Cuca” Cordovés (Baloncesto), Jesús “Chu” García (Prensa Deportiva), Roberto “Bobby” Ríos (Baloncesto) y José Julian Álvarez (Propulsor del Deporte).

Relacionadas

Al entrar al hotel, ambos exjugadores y ahora dirigentes se toparon con un salón lleno de leyendas del deporte puertorriqueño, y seguían incrédulos sobre el hecho de que ahora sus nombres serían eternos.

“Es un honor no merecido para ser honesto. Esto es más para la familia. Yo creo que es más para ellos porque me vieron crecer, triunfar, fracasar y reponerme. A lo mejor, al pasar los días, caeré en tiempo y sabré lo que está pasando, pero que ellos se lo disfruten hoy significará el mundo para mí“, expresó Cora en entrevista con Primera Hora.

Por su parte, Casiano confesó que no tenía palabra para describir lo que sentía al ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, después de dedicarle toda su vida al baloncesto.

“Uno llega y ve tantas estrellas y veteranos y no sabe ni qué decir, pero estoy agradecido de la oportunidad que me dio Dios de jugar baloncesto y estar aquí con todos estos grandes atletas que han hecho mucho por Puerto Rico”, dijo Casiano.

No era para menos, pues ambos se toparon con atletas que veían jugar desde su niñez. Al fin del día, también son fanáticos del deporte.

“Yo soy fanático del deporte y hay muchas personas aquí que, a través de los años, me han llenado de alegría: José ‘Piculín’ Ortiz, los 12, Wilfredo “Cano” Vélez, Jesús ‘Motorita’ Feliciano. Todo el mundo sabe lo que significa el deporte en este país. Ante las altas y bajas, siempre había un sábado que ‘Tito’ Trinidad paralizaba al pueblo con sus peleas y nos lo gozábamos... Yo soy fanático de estos tipos y estar con ellos aquí es sumamente especial”, manifestó Cora.

En el caso de Casiano, fue exaltado en la quincuagésima novena clase junto a Roberto “Bobby” Ríos, con quien jugó sus primeras tres temporadas (1988, 1989, 1990) en el BSN con los Atléticos de San Germán cuando apenas tenía 15 años.

“‘Bobby Ríos fue uno de los que me tomó de la mano, como quien dice, cuando empecé en San Germán... Esto es algo increíble, algo que me voy a acordar por el resto de mi vida”, sostuvo el dirigente de los Atléticos en el BSN.

“(Cuando yo empecé a jugar) esto ni me había pasado por la mente. Es gratificante luego de tantas cosas que uno pasa en la carrera, tanto como jugador y coach. Han sido muchos sacrificios, noches sin poder ver a la familia, muchas actividades de los hijos a las que uno no puede asistir porque estás compitiendo o dirigiendo dentro y fuera de Puerto Rico”, agregó.

Eddie Casiano junto a su placa del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.
Eddie Casiano junto a su placa del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. (Josian Bruno Gómez)

Aunque no tienen una relación cercana fuera de lo profesional, los ahora inmortales tienen múltiples cosas en común. Cora y Casiano representaron a Puerto Rico en el más alto nivel de sus respectivos deportes, así fuera en una Serie Mundial de las Grandes Ligas, con los Red Sox de Boston, o en una Copa del Mundo de la FIBA o las Olimpiadas, con la monoestrellada en su pecho.

Cora jugó 14 temporadas en las Mayores, vistiendo los uniformes de los Red Sox, Dodgers de Los Ángeles, Indians de Cleveland, Mets de Nueva York, Rangers de Texas y Nationals de Washington. Mientras que Casiano compitió por 21 campañas en el BSN en las que jugó para los Atléticos, Leones de Ponce e Indios de Mayagüez.

Ambos pasaron a una faceta similar, ya que se han convertido en grandes dirigentes de sus disciplinas. Cora llegó a la cúspide del béisbol en el 2018, cuando se convirtió en el primer mánager boricua que gana un campeonato de la Serie Mundial. Mientras que Casiano se ha destacado como técnico del Equipo Nacional de Baloncesto y varios equipos del BSN, más recientemente los Atléticos de San Germán.

La exvoleibolista Eva Cruz fue otra de las exaltadas hoy.
La exvoleibolista Eva Cruz fue otra de las exaltadas hoy. (Josian Bruno Gómez)

“Conozco a (Alex Cora), no hemos conversado todavía, pero es tremenda persona. Como pelotero fue grande y como coach mejor. Y esos son cosas que uno ve y quiere emular en el deporte mío, aunque el deporte de él es diferente, pero es el mismo principio”, comentó Casiano sobre Cora.

De igual manera, el mánager de los Red Sox dijo que ha admirado la carrera de Casiano desde sus comienzos en San Germán.

“Yo soy fanático de Eddie, es fogoso, intenso y como dirigente ha sido muy exitoso. Es un exjugador que admiraba y como dirigente entiendo lo que significa. La Selección Nacional de Baloncesto es de las más importantes en el país y sé el peso que tiene (dirigirla).

Luego de décadas dedicadas a sus deportes, ambas leyendas pueden decir que son inmortales y son parte de la historia del deporte puertorriqueño.