El dominicano Álvaro Abreu revalidó este domingo en la mañana como campeón del Puerto Rico 10K Run sobre el puente Teodoro Moscoso, en donde participan en esta mañana más de 6,000 corredores y en donde se escriben decenas de historias de superación.

Abreu ganó con tiempo de 30:05 minutos la tercera edición de la carrera. Su tiempo fue mejor que 30:21 que hizo cuando ganó aquí en el 2023.

“Estoy complacido con el tiempo”, dijo Abreu. “Estaba entrenando para el maratón de Alemania y por razones de salud no pude ir y vinimos aquí aprovechando la condición”.

La olímpica y dueña del récord nacional en la distancia, Beverly Ramos, ganó su rama con tiempo de 35:09. Fue seguida por Paola Figueroa con 36:07. Mónica Passu llegó tercera con 36:59.

Relacionadas

“Nos hacen falta eventos de esta magnitud y que las familias vengan”, dijo la veterana Ramos luego de cruzar la meta en su primera participación en el evento. “Salí a mi ritmo, a terminar fuerte con un segunda parte de la carrera porque Paola es una corredora que viene subiendo y que tiene muchas carreras que uno dice que es el futuro. Y de eso se trata, de que vean a una corriendo”.

La veterana fondista Beverly Ramos envía saludos a su público al llegar primera en su rama del Puerto Rico 10k Run.
La veterana fondista Beverly Ramos envía saludos a su público al llegar primera en su rama del Puerto Rico 10k Run. (Carlos Giusti)

Detrás de Abreu arribó el coameño Arnaldo Martínez con tiempo extraoficial de 31:10 minutos. Fernando Ojeda, quien fue segundo lugar en la pasada edición, arribó tercero con 31:21 esta vez.

La tercera edición del Puerto Rico 10k Run se celebró en un ambiente deportivo-familiar y con una efectiva organización que hizo cómoda la ruta, tanto para los atletas elites como para los joggers, de acuerdo a una jogger con voz de autoridad en el tema porque es parte de la organización de la tradicional carrera San Blas de Coamo, Tamara Colón.

“Es la primera vez que la corro y desde que llegas; la organización, estacionamiento, transportación, los corrales, los oásis... todo excelente. De verdad que los felicito porque fue una buena experiencia”, dijo Colón.

Abreu y Martínez corrieron solos desde el segundo kilómetro de la carrera en una mañana despejada sobre el puente, aunque con aire húmedo.

Los dos fondistas llegaron juntos al kilómetro 5, el que pasaron con tiempo extraoficial de 14:56 minutos. Ese tramo se corrió sobre el puente y en dirección oeste, por la Avenida Central hacia Río Piedras.

Abreu apretó el paso luego de pasar la mitad de la carrera y dejó atrás a Martínez por unos 200 metros de ventaja.

Entonces, Abreu se quedó solo en la carrera, contando solamente con la compañía de la escolta policial y la guagua oficial del evento.

De regresó, de Río Piedras hacia el puente, Abreu pasó el kilómetro 8 en tiempo extraoficial de 23:53 minutos y había aumentado la ventaja sobre Martínez por unos 300 metros.

Cientos de miles de corredores hacen su parte y apoyan a la clase de silla de rueda durante el trayecto sobre el puente Teodoro Moscoso.
Cientos de miles de corredores hacen su parte y apoyan a la clase de silla de rueda durante el trayecto sobre el puente Teodoro Moscoso. (Carlos Giusti/Staff)

Detrás de todos los primeros lugares, sobre 6,000 participantes hicieron la ruta, ya fuera corriendo, caminando o asistiendo a un participante con algún impedimento.

Entre los más de 6,000 corredores, un grupo de atletas en silla de ruedas o con impedimentos hicieron la ruta, entre esos Carlos Evans Toro, un veterano con prótesis en las dos piernas.

Los primeros tres lugares masculinos en silla de rueda fueron Orlando Fabery Torres (52:52 minutos), Luis A. Acevedo (57:00 minutos), Manuel Neris Adorno (1:04.00). Los primeros tres lugares femeninos fueron Alba Rivera de Jesús (51:35 minutos), Melanie Valdez (1:34.17 horas) y Janet Rivera (1:50.58).