Tras debutar con éxito el pasado domingo como luchador profesional durante el cartel ‘Wrestling Machina’ de la escuela Espíritu Pro Wrestling Dojo en la cancha Nilmarie Santini del Departamento de Recreación y Deportes, todo apunta a que el medallista olímpico en lucha, Jaime Espinal, no tendrá que esperar mucho para pisar cuadriláteros internacionales, según varios luchadores veteranos.

“Jaime nació para esto. Es un natural. Muchas de las cosas que hace son de un veterano”, sostuvo “El Malcriado” Miguel Pérez Jr., luchador de la International Wrestling Association, uno de los entrenadores de EPWD y que tuvo experiencia en la WWE en la década de los 90′s con la facción ‘Los Boricuas’.

“Había visto a Jaime en los entrenamientos en la escuela y sabía de su capacidad como luchador aéreo y su ‘llaveo’. Es un súper atleta. Para mi hay que sacarlo afuera pronto. No hay tiempo que perder. Debió haber estado hace rato en la WWE”.

Desde patadas voladoras y rompe-cuellos hasta una vuelta de carnero desde la última cuerda y saltos arriesgados hacia las afueras del ring.

Para 2017, Espinal había sido invitado a un ‘tryout’ con WWE, pero el acercamiento no rindió frutos en ese entonces. Espinal ha indicado que quería impulsar a otros luchadores del patio para que se le unieran y esa exigencia no fue honrada por la empresa en ese momento. En ese entonces decidió seguir representando a Puerto Rico a nivel internacional hasta este año cuando decidió finalmente dar el salto a tiempo completo al profesionalismo.

“Jaime tiene unos dotes espectaculares. Puede hacer muchísimas cosas. Es un atleta sobresaliente, sabe expresarse, tiene dominio escénico. Además, tiene carisma y la gente lo quiere”, indicó “El Escorpión” Mike Mendoza, primer retador al campeonato mundial de la IWA, principal entrenador de EPWD y quien fuese pareja de Espinal el domingo en la noche durante su lucha ante El Atleta Manú y Christian Mendoza.

“Donde tiene que trabajar más es en algunas cosas pequeñas referentes a la sicología de la lucha libre: cuando ser pasivo, cuándo ser más activo y cómo buscar la reacción de la fanaticada de forma más consistente. Lo que le falta es más experiencia en el ring y que pueda trabajar esos detalles. Si se dedica de lleno, como lo está haciendo, debe subir rápido en la medida que pueda mejorar ese aspecto de la sicología de la lucha libre”.

Jaime Espinal intenta planchar a su rival en la pelea del domingo.
Jaime Espinal intenta planchar a su rival en la pelea del domingo. (Josian Bruno)

Pérez agregó que es esencial que Espinal pueda ir desarrollando su ‘gimmick’ (personaje) para que pueda conectar con la fanaticada a un nivel de mayor envergadura. Inclusive, sugirió un giro al bando rudo, algo así como hizo en su momento Carly Colón para convertirse en Carlito Caribbean Cool o, mejor aún, el también olímpico Kurt Angle.

“Espinal es querido por muchos, pero para llegar lejos sería hasta aconsejable un cambio eventual al bando rudo, especialmente a nivel internacional. Yo lo veo más como rudo afuera. ¡Hay tantas cosas que podría hacer! ¡Su alter-ego sería brutal! Las historias que se podrían hacer si lo llevan bien serían geniales. Ya me lo imagino apareciéndose con su colección de medallas internacionales y diciendo que él sí es un atleta de verdad”, agregó Pérez Jr. entre risas, tras ver a un Espinal bien acrobático sobre el ring.