Desde obras realizadas por experimentados documentalistas hasta trabajos hechos por estudiantes que apenas comienzan a incursionar en esta vertiente cinematográfica, la Cuarta Muestra de Cine Documental apuesta al Caribe y Latinoamérica para atraer a aquellos cinéfilos que degustan de este arte que lamentablemente escasea en las salas de cine locales.

Ese, precisamente, es uno de los fines de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (Adocpr) –entidad que organiza el evento-, que por cuarto año consecutivo presenta esta muestra bajo el título “Latinoamérica en nosotr@s”: acercar al público de Puerto Rico a los documentales y las realidades que estos exponen en pantalla.

“Nuestro propósito es fomentar el cine documental en la Isla educando a nuestro pueblo a ver otro tipo de películas”, aseguró Rhett Lee García, productor de la muestra y miembro fundador de la Adocpr. “Durante los pasados cuatro años la muestra ha ido creciendo en cantidad de días. Hemos tenido mayor éxito, más miembros y más estudiantes integrándose a la asociación”, añadió García acerca de la muestra que arrancó ayer en el Cinemabar, en el Viejo San Juan, y que se extenderá por varios locales de la capital hasta el próximo miércoles, 8 de septiembre.

“Ayer nos encontramos con una gran alegría cuando tuvimos que abrir la segunda sala del Cinemabar debido a la cantidad de gente que asistió a la muestra. Eso quiere decir que se duplicó la visita en el día de ayer más se duplicó la asistencia con respecto al año pasado”, celebró el productor.

De acuerdo con García, lo que distingue la selección de este año es que muestra “el interior del pueblo latinoamericano y caribeño”.

“En otros años hemos tocado el pueblo de una manera quizá más superficial, pero este año estamos tocando el sentir del pueblo”, explicó el cineasta, a la vez que señaló algunos de los trabajos puertorriqueños que el público podrá ver en los próximos días.

Estos incluyen el documental The Distorted Island acerca de la escena musical del Heavy Metal en la Isla; Extramuros, realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón; La otra intención, dirigido por Vilma Liella, acerca de la líder independentista Lolita Lebrón; Los tremenditos, compuesto de material grabado por los niños que participan en el Taller de Fotoperiodismo; y el estreno de Y No Había Luz, enfocado en la homónima compañía teatral cuya primera exposición se exhibió recientemente en el Museo de Arte de Puerto Rico.  

Itinerario de la muestra

Las muestras se dividen en siete ejes temáticos que persiguen llevar a los espectadores en un viaje por la vida de los pueblos de nuestra región.

“Latinoamérica en nosotr@s” continúa esta noche en el teatro La Becket, en Río Piedras, donde se exhibirán dos documentales de la serie “DocTV Latinoamérica 2014”, que muestran historias de nuestros pueblos originarios. Mañana, viernes 4 de septiembre, La Respuesta, en Santurce, servirá de cine improvisado para la exhibición de The Distorted Island, documental que  contará con la presencia de sus realizadores y dos bandas en vivo.

El 5 de septiembre está dedicado al uso del arte plástico y corporal como recurso cinematográfico con tres documentales. Estos trabajos se presentarán en el teatro Victoria Espinosa, en Santurce.

El 6 de septiembre se retorna al Cinema Bar, donde se exhibirán dos tandas de cortometrajes. La primera en torno a la crueldad, que contará con el cortometraje mexicano “La Parka”, nominado a un Oscar, y la segunda con una selección de trabajos boricuas que formaron parte de una convocatoria de AdocPR. 

El C3Tec en Caguas será el escenario de una muestra de películas haitiano-dominicanas, hermanando ambos pueblos en el cine. Estas proyecciones serán el 7 de septiembre.

Para finalizar, el cierre será el 8 de septiembre en el teatro Francisco Arriví, en Santurce, donde se estrenará el documental “Y no había luz”, que cuenta la historia de los 10 años en escena de ese colectivo teatral. En el evento, estarán los artistas del grupo, quienes representarán una pieza teatral. 

AdocPR tiene como misión promover actividades que fortalezcan el apetito por el cine documental. Se sugiere un donativo de $5 para público general. Para los horarios, visite la página adocpr.wix.com./adocpr.