Más de una treintena de artistas se unieron ayer en la novena edición del Torneo de Bowling de Cabecitas Rapadas, que gracias a ellos ya cuenta con los $25 mil que necesitaban para ayudar a completar los arreglos que faltaban en el Centro Multidisciplinario de Cáncer “Un Pedacito de tú Hogar”, que servirá para alojar a familias que viajan distancias largas hasta San Juan para recibir los tratamientos de sus seres queridos. Así lo confirmó su gestor, el comunicador Avelino Muñoz.

Esto, gracias a compañías que respaldaron a las figuras que participaron en el torneo garantizando así la ayuda. 

Para los cuatro grupos que se unieron para jugar entre la mañana y la tarde fue más lo que se divirtieron que lo que jugaron en la Bolera de Cupey, donde se celebra el evento desde hace 9 años. 

También celebraron la vida del periodista Ramón Luis “Papo” Brenes, quien murió hace dos meses de cáncer en el páncreas y a quien se le dedicó el partido de ayer.

Sus hijos Josué y Marcos Brenes, así como su nieto Diego Armando (hijo de Josué), de casi dos años, recibieron la proclama, que se entregó por primera vez a una persona. El comunicador estuvo unido a la causa de Cabecitas Rapadas desde sus inicios.

Compartió Marcos que su padre dejó claro en su testamento que la cuenta bancaria que abrió la animadora Alexandra Fuentes para recolectar dinero para las necesidades de Papo la dejó a la fundación y nunca quiso tocar ni un centavo de lo que llegaba. 

“En ocasiones había que pagar alguna cuenta por los tratamientos de cáncer, que son muy costosos, y la pagaba de sus chavos; cuando se le insistía que usara algo de la cuenta nos contestaba: ‘¿Y qué le voy a dejar a Avelino?’ ”.

Marcos jugó con el grupo que compitió el año pasado con su papá.

“Nos dieron la queja que llegaron últimos porque papá era bueno en la pelota, pero en el bowling parece que era un bacalao”.

Por su parte, Josué comentó que “estamos manejando la situación (de perdida) con la misma paz y tranquilidad que él nos proyectó durante todo el proceso”.

Entre los artistas que asistieron se encontraba el cantante urbano Vico C, quien al igual que Papo no tiene mucho talento para el bowling. Debió ser la primera vez para el “Filósofo del Rap”, pues ni se acuerda si alguna vez había jugado.

“Creo que jugué una vez en Orlando. No creo que me haya ido tan bien, porque si hubiera sido así me acordaría para seguir dándome guille y contarle a mis hijos”, confesó el artista, cuya película Vico C: La vida del filósofo, protagonizada por su hijo Luis Armando Lozada se estrena en cines el 10 de agosto. 

Señaló el intérprete de rap que no apoya una causa benéfica en específico, “pero sí acepto asistir cuando es una causa a la que vale la pena ofrecer la ayuda”.

Pedimos a Vico su opinión de que este año por primera vez se había incorporado al evento un auspiciador de cannabis medicinal, planta que Papo Brenes recomendó por experiencia propia y que usó para disminuir los efectos de los distintos tratamientos a que era sometido.

“Si lo que se está promocionando específicamente es apropiado para atacar el cáncer, no creo que haya ningún problema... Mi madre murió de cáncer y me hubiese gustado mucho más que lo que le daban a mi mamá hubiese sido un tratamiento de cannabis, que es un cosa mucho más natural, más apropiado para un ser humano. No me hace sentido que después que te dan el producto te mencionan como 34 cosas que te pueden pasar, entre ellas dejar de respirar, darte depresión, inclinaciones al suicidio... Te trae más problemas que los que tenías” expresó.

En el torneo amistoso participaron también Millie Méndez, Julio Rivera Sanier, Bebé Maldonado, Melvin Cedeño, Jessie Calderón, Carlos Delgado, Denissa, Carlos Esteban Fonseca, Manolo Mongil, Wilson Torres, Patricia Corsino, Rosie Pérez, Joalis Filliperti, Mónica Calendaria y deportistas como Wilfredo Gómez, quien dijo no estar bien, “pero me siento bien”.