Horacio Olivo, uno de los fundadores del grupo Los Rayos Gamma, falleció esta madrugada en el Hospital Pavía, según notificaron sus familiares y compañeros del grupo artístico, en su cuenta de Facebook.

Olivo es recordado por la energía, expresividad y libertad que mostraba en escena, particularmente cuando se presentaba junto al grupo de sátira que fundó en la década de 1960 junto a Eddie López, Jacobo Morales y Silverio Pérez, que marcó la historia social y política del país.

Esa chispa que derrochaba en la tarima con sus movimientos de caderas y brincos contrastaba con el hombre introvertido que se paseaba por las calles. Precisamente, esa peculiaridad era admirada por sus compañeros y, con quienes visitó muchos escenarios para “ofender a todos por igual”, pero en especial a los líderes políticos locales. 

Relacionadas

Horacio Olivo murió hoy en el Hospital Pavía de Hato Rey, luego que hace unos días trascendiera que se encontraba mal de salud, pero no se revelaron detalles de su condición.

Según se informó el jueves, a las 6:00 p.m. se llevará a cabo una misa y un acto de recordación en memoria de Olivo, en la Funeraria Ehret, en Río Piedras. El artista será cremado.

En ese momento sus compañeros de Los Rayos Gamma se mostraron conmovidos en Twitter.

“Esto nos golpea fuerte. Por respeto a la familia no comentaremos más”, escribieron el 20 de julio.

Esta mañana Silverio Pérez confirmó a Primera Hora el deceso de quien fuera su compañero por décadas.

“Estoy apenas asimilando la noticia. El doctor nos lo acaba de notificar. Aquí están todos sus hijos e hijas”, expresó Pérez compungido.

El 22 de noviembre de 2011, el artista sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras acudía a una cita médica. En ese momento, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para atenderle una acumulación de sangre en el pericardio. Días después, los médicos se percataron de un problema de circulación en sus piernas.

A partir de esa recaída, Olivo estuvo delicado de salud y se le afectó su proceso cognoscitivo, según establecieron sus amigos artistas en entrevistas anteriores. En una nota periodística, Silverio Pérez dijo que en ocasiones el intérprete reconocía a la gente y en otras no.

Horario Olivo caminó con este grupo de talentosos artistas de Los Rayos Gamma por décadas, pero antes había brillado con luz propia.

El doradeño, de 83 años, se distinguió por poseer una voz fuerte que le permitió incursionar en el medio de comunicación de la radio.

En la década de 1950, el graduado del Instituto Comercial de Puerto Rico y estudiante del Conservatorio de Música comenzó su carrera profesional en las radionovelas, series de aventuras, narraciones y anuncios, como se especifica en la página cibernética de la organización sin fines de lucro de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

En la radio, el artista también se destacó como narrador de las noticias que se emitieron a través de la estación pública WIPR, en la que se mantuvo por 27 años. En esa década, además, exploró el mundo musical al grabar con el Conjunto de Claudio Ferrer.

“Tato”, como lo llamaban sus amigos y familiares, es recordado por su participación en el programa “Esto no tiene nombre”, del fenecido productor Tommy Muñiz.

Junto al director y periodista Eddie López, Olivo, el actor y productor Jacobo Morales y el animador y cantante Silverio Pérez formaron el popular grupo de sátira política Los Rayos Gamma, al que, tras la muerte de López, se sumó el comediante y productor Sunshine Logroño.

Con sus compañeros grabó dos discos, realizó conciertos y tuvieron un programa de televisión desde 1981 hasta 1992.

Su faceta musical la llevaba en sus genes, pues provino de una familia de músicos. Era hermano de Eddie Olivo, fundador del grupo La Plena del Quinto Olivo.

Justo en el 1991, debutó en el café-teatro Sylvia Rexach, ahora Punto Fijo, con el recital “Horacio y su atril”, en el que le dio rienda suelta a su talento para cantar música romántica.

Su vena como actor la demostró en piezas teatrales como “Llegaron a una ciudad”, “Nuestro pueblo”, “La casa sin reloj”, “Los cocorocos” y otras producciones.

El comediante también se destacó con su personaje “El curita” en el desaparecido programa “Anda pa’l cará”.

Como actor, participó como “Luisito” en el trabajo cinematográfico “Linda Sara” (1994) y en el filme “Dios los cría 2” (2004), ambos del director y guionista Jacobo Morales.

En el 2012, sus amigos de Los Rayos Gamma ofrecieron una función en el Centro de Bellas Artes de Caguas titulada “Trayectoria… con Horacio”, cuyas ganancias fueron destinadas a sus cuidados y tratamientos. En ese momento también se celebró la amistad entre los integrantes de más de cuatro décadas.

Algunos de sus trabajos

Cine: “Linda Sara” y “Dios los cría 2”

Teatro: “Llegaron a una ciudad”, “Nuestro pueblo”, “La casa sin reloj”, “Los cocorocos”

Televisión: “Esto no tiene nombre”, “Los Rayos Gamma”, “Anda pa’l cará”

Radio: Locutor y radionovelas en WIPR