El amor hacia los cuentos y películas que disfrutó desde la niñez en España sirvió como su escape para encontrar una manera innovadora de revivir lo mejor del pasado con la magia de hoy.

El ilustrador Antonio Lorente llega a Puerto Rico por primera vez para compartir su revolucionario esfuerzo de revivir obras de la literatura clásica con sus prestigiosos álbumes ilustrados publicados por la casa editorial Edelvives.

El español participa desde este viernes en una serie de actividades en el área metropolitana donde compartirá el encanto detrás del género que ha cautivado la atención de pequeños, jóvenes y adultos en Europa y América Latina por su fusión de la prosa con atractivos elementos visuales.

“Creo que la industria literaria se encuentra en un buen momento donde se buscan maneras más ingeniosas para mantener viva historias que llevan muchos años y conseguir nuevas audiencias que la aprecien y valoren mucho”, expresó el artista en entrevista telefónica con Primera Hora.

“No tengo mucha expectativa en mi visita, pero lo que estoy claro es que quiero conocer más sobre la rica cultura del país, y poder tener de frente lo que les interesa a los boricuas”, agregó.

El creativo, oriundo de la ciudad de Almería, llegará este viernes a una conferencia en la Escuela Especializada de Bellas Artes Pablo Casals en Bayamón, donde tendrá la oportuniad de dialogar con estudiantes del sistema educativo del país, mientras que el sábado, 18 de noviembre llegará al Mall of San Juan para firmar ejemplares de su autoría en el “booth” de la tienda Books Boutique.

“Nunca había tenido contacto con Latinoamérica, y era algo que siempre había querido en los pasados años. Quiero conocer cómo el público de Puerto Rico se conecta con mi trabajo”, sostuvo.

Lorente también compartirá en esta visita el proceso creativo detrás del segundo libro-álbum de “Mujercitas”, novela de la escritora Louisa May Alcott que cuenta lucha de las hermanas March por conseguir la independencia propia en un universo donde las mujeres no tenían voz ni voto, que plasma sus reconocidas ilustraciones donde toma prestado elementos del realismo y el arte pop.

Es un gran reto buscar una manera innovadora de llevar estos clásicos al público, especialmente cuando algunos de ellos han recibido el tratamiento “Disney”, que ha llevado al público a tener una imagen específica sobre algún personaje. En el caso de ‘Mujercitas’, que es una obra que se lleva a cabo en una época específica, mi trabajo permite que, a pesar del tiempo en que se lleva a cabo la historia, estos personajes se sientan como si existieran en la actualidad”, manifestó.

Desde el año 2019, Lorente ha sido responsable de ilustrar historias como “Peter Pan” de James Matthew Barrie, “Ana la de Tejas Verdes” de Lucy Maud Montgomery y “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain, convirtiendo estos trabajos del pasado en proyectos vanguardistas, por lo que espera que los boricuas puedan hallarle valor nuevo.

“Lo hermoso de estas historias es que muchas de ellas utilizan un lenguaje simple y fácil de entender, así como enseñarle a sus lectores sobre valores que ayudan a conocernos más como individuos. Estos trabajos se mantienen bastante fiel a nivel de texto, pero lo enriquecedor es su esfuerzo artístico. Más allá de ser un cuento, o una novela, son obras de arte”, apuntaló el creativo, quien entre sus aspiraciones profesionales, anhela inmortalizar con su lápiz y pincel la novela de fantasía alemana “The Neverending Story” de Michael Ende.