Dos puertorriqueñas forman parte de la octava temporada del programa televisivo “RuPaul’s Drag Race”, una competencia que busca resaltar el arte del transformismo.

Cynthia Lee Fontaine y Naysha López son los dos transformistas boricuas que forman parte del grupo de doce participantes que a partir del 7 de marzo lucharán por ganar el primer lugar.

Fontaine tiene 34 años, es natural de San Juan, pero actualmente reside en la ciudad de Austin, Texas.

Durante su presentación oficial en el programa destacó que su nombre artístico lo adoptó en honor a personas que son importantes para ella. Cynthia es el nombre de una gran amiga, la actriz y exreina de belleza Cynthia Olavarría. Ambas se conocieron cuando estudiaban en la academia Danzaré y desarrollaron una bonita amistad. 

“Ella es símbolo de elegancia, talento y carisma. Me identifiqué con su personalidad y eso es lo que quiero proyectar como Cynthia Lee Fontaine”, dijo.

Mientras que Lee lo tomó de “House of Lee”, el grupo de amigos que le enseñó el arte del transformismo, y Fontaine proviene de otra “drag queen” que fue su maestra.

Fontaine, cuyo nombre de pila es Carlos Díaz Hernández, se mudó a Estados Unidos en el 2008 luego de quedar desempleado. Se inició en el transformismo en el 2006, año en el que conoció a López, su contrincante boricua en “RuPaul’s Drag Race”. Sin embargo, aseguró que entre ellos siempre ha existido una bonita amistad y más allá de la rivalidad lo que comparten es un deseo de poner el nombre de Puerto Rico en alto.

El transformista señaló que su participación en el programa significa un gran paso en su carrera artística. Actualmente está grabando una canción en inglés y español, además de estar trabajando en un programa piloto que se transmitirá por YouTube.

“Luego del show (‘RuPaul’s Drag Race’) voy a hacer audiciones, porque mis planes son trabajar como actriz. Mi expectativa es darme a conocer como cantante, actor y bailarín”, añadió Fontaine, quien además se desempeña como manejador de servicio comunitario para pacientes de HIV en Austin, Texas.

Mientras que Naysha López tiene 31 años y aunque es puertorriqueña, reside en Chicago. Durante su presentación en el programa se describió como bonita y divertida y mencionó que tiene una familia que la apoya por completo.

López también dijo que siente una gran admiración por Jennifer López y la imagen impecable que muestra en cada evento al que asiste.

“La ropa que se pone es increíble. Me veo con todo lo que ella se pone. Somos de la misma talla y de la misma estatura”, dijo entre risas.

Desde sus comienzos en el 2009, “RuPaul’s Drag Race” siempre ha contado con participantes puertorriqueños. En la primera temporada se destacó Nina Flowers, quien obtuvo el segundo lugar. En el 2010 estuvo Jessica Wild y en el 2011 participaron los boricuas Yara Sofía y Alexis Matteo.

La cuarta contó con la actuación de Madame La Queer y Kenya Michaels. En la quinta temporada, los puertorriqueños apoyaron a su compatriota Lineysha Sparx. En la sexta temporada compitió April Carrión y en la séptima Kandy Ho.