Los gatos, científicamente conocidos como Felis catus, mantienen una relación directa con el ser humano desde hace varios siglos. Se dice que la abundancia de roedores en el mundo fue la causante de atraerlos a las comunidades humanas.

Los antiguos egipcios habrían sido -según la ciencia- los primeros en domesticar gatos por primera vez, exactamente hace 4,000 años. Ellos adoraban a una diosa con forma de gato e incluso momificaban a sus mascotas para acompañarlos en la otra vida, de acuerdo con ‘National Geographic’ en su portal digital.

¿Cómo puedo saber la edad de mi gato en años humanos?

La tarea de calcular la edad de los animales en años humanos no es para nada sencilla, pues para ellos el tiempo pasa de una forma totalmente diferente. Así como el perro, los gatos envejecen más rápido durante sus primeros años de vida y, con el pasar del tiempo, se estabilizan.

Con el avance tecnológico todo se puede conseguir de una manera muy rápida y sencilla. En este caso, se pueden encontrar calculadoras digitales que indican en un par de segundos la edad humana de nuestro felino.

Según el diario digital español ‘Nius’, se basan en una teoría: el primer año gatuno equivale aproximadamente a 15 años humanos y el segundo se reduce a diez años. No obstante, cuando el gato llega a la madurez, su edad se equilibra y, de ahí en adelante, cada año gatuno equivale a cuatro años humanos.

Le recomendamos estas páginas web, que calculan de una manera fácil y sencilla la edad humana de tu gato:

- https://es.calcuworld.com/calculadoras-para-animales/calcula-la-edad-de-tu-gato/

- https://miniwebtool.com/es/cat-years-calculator/?cat_years=1

Las etapas de vida de un gato

Es fundamental tener en cuenta que como el humano, el felino también tiene etapas de crecimiento, en las que van cambiando y desarrollándose de una forma distinta. Se pueden llegar a reconocer seis etapas durante la vida de un gato.

La primera de ellas es bebé -del nacimiento a los 6 meses- en la que se tiene que verificar si el gato padece enfermedades congénitas. Como por ejemplo, el paladar hendido o las hernias. Aquí es el momento indicado para considerar el estilo de vida del felino, para asegurar su bienestar físico y social, según Boehringer Ingelheim, compañía farmacéutica, en su página web oficial.

La segunda etapa es joven, en la que el gato puede llegar a presentar enfermedades infecciosas. Como consejo, es de gran importancia mantener su vacunación al día. Aquí es donde el gato comienza a explorar y activarse en su diario vivir.

La tercera etapa tiene como nombre adulto. Algunos gatos continúan siendo muy cazadores o exploradores si tienen la facilidad al acceso exterior, por ello se encuentran problemas dentales o de encías que pueden causarle dolor. Otros problemas a tener en cuenta en la etapa de la adultez son la obesidad, las enfermedades intestinales, los problemas cardíacos y también problemas de comportamiento.

A partir de los siete años, algunos gatos desarrollan muchos problemas de salud por la edad. Algunas de estos pueden ser diabetes, problemas renales, presión arterial y, la más preocupante, el cáncer. Es importante estar pendiente de la salud y de los hábitos de su gato, debido a que por la edad se puede agravar.

En la etapa adulta mayor, los gatos comienzan a disminuir su actividad, pues sus sentidos ya no son iguales a cuando eran jóvenes.

En la última etapa, los felinos tienen mayor riesgo de padecer enfermedades por la edad como, por ejemplo, la demencia senil. Se pueden mostrar retraídos, perdidos, maullando sin parar. Sin embargo, muchos de estos padecimientos pueden ser tratables y mejorar su vida, a pesar de la edad.