Vega Alta. - Las piezas de ropa relucían por su alta costura, pero también se habían convertido en un salvoconducto de empoderamiento para algunas de las confinadas que participarán del tercer desfile de moda que se celebrará en el Conservatorio de Música de Puerto Rico el próximo 15 de octubre a partir de las 7:00 p.m.

La consultora de imagen y diseñadora, Rebeca Tiago, tomó medidas y seleccionó los vestidos que lucirán participantes del evento luego de ofrecer una charla de autoestima en la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta, como oficialmente se conoce la institución penal.

 La comerciante se solidarizó con el programa desde el primer desfile hace tres años y se ha mantenido incólume en su respaldo a las confinadas.

“Hay que dar el ejemplo. Se puede criticar, pero también nos tenemos que preguntar qué estamos haciendo a favor de otros. Parte de mi trabajo es poder empoderar. La mujer todavía se castiga por ser fuerte”, sostuvo Tiago, quien ha sido contratada como consultora de imagen para varios artistas, como Dayanara Torres, Denise Quiñones y Don Omar, y que también se ha destacado como una diseñadora y presentadora.

Los diseños de Tiago representan una mezcla de tendencias clásicas y atrevidas. Una blusa que evoca los años 50 durante el boom económico de Estados Unidos hace conjunto con una falda con un estampado moderno. Las piezas se combinan para hacer una declaración de una mujer “segura y sexy”.

Las confinadas se midieron la ropa a puertas cerradas en un salón de actividades de la prisión y salían encantadas por la manera que las telas envolvían su figura.

“Siempre me gustó la moda desde que era pequeña y ahora es un sueño que se ha convertido en realidad”, dijo la confinada Raquel Vega Alicea, de 36 años de edad.

El mensaje de Tiago resonó para muchas de las confinadas, que también aprovecharon la ocasión para medirse trajes de Gatsby, empresa que ha donado mercancía para el desfile.

“Es la primera vez que salgo en evento como este. Es una manera para sentirme segura de mí misma y saber que puedo hacer muchas cosas”, sostuvo, por su parte, la confinada Cynthia Sanabria.