Como parte de los preparativos ante el comienzo de la temporada de huracanes este próximo 1 de junio, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) exhortó a los dueños de mascotas a revisar y tener listo un plan de evacuación que incluya a las mascotas y a preparar un kit de emergencias.

“Las mascotas son parte de nuestras familias, así que al kit de emergencias familiar agregue los artículos necesarios para las mascotas, como alimentos, sus medicamentos, una correa y una toalla o frisa”, explicó el presidente Walter Colón en declaraciones escritas. 

Entre las recomendaciones para el plan, se sugiere que en algún lugar del hogar esté visible cuántos animales hay y sus nombres, para agilizar su búsqueda en caso de un desastre natural. 

“Es recomendable también tener una foto reciente con su mascota, guarde una en su celular o una impresa”, médico veterinario.

El presidente del CMVPR resaltó lo ocurrido el pasado 20 de septiembre.

“Ante la emergencia del huracán María, el Gobierno de Puerto Rico autorizó que las personas que tuvieran que refugiarse, pudieran hacerlo con sus mascotas. Durante la emergencia se albergaron 547 animales en refugios, a través de toda la isla.  Estas mascotas fueron visitadas por veterinarios voluntarios que se pusieron a la disposición del Gobierno para colaborar en los aspectos salubristas y de protección”, aseguró. 

Para asistir al refugio, se recomienda que las mascotas lleguen en sus kennels [perrera], deben tener comida y los documentos de sus vacunas al día. Entre las recomendaciones que forman parte de la tenencia responsable de animales están:

•        Guardar alimento suficiente y renovarlo para que no se vuelva rancio

•        Tener raciones de agua para al menos una semana

•        Asegurar los documentos de vacunación y esterilización

•        Cuidar a los animales de las altas temperaturas 

•        Tener las mascotas identificadas, bien sea con la chapa o un microchip

"Invitamos a todos a prepararse con tiempo, comunicar el plan a la familia, hacer un simulacro de salida y verificar los albergues cercanos disponibles para poder manejar una situación de emergencia de manera exitosa”, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios.

Así mismo, exhortó a consultar la página del Colegio accediendo a www.cmvpr.org para obtener una guía sencilla de cómo desarrollar un plan de emergencia que incluya a las mascotas y una lista de artículos indispensables para un kit de emergencia para las mascotas.