Cientos de jóvenes procedentes de toda las Isla se reúnen hoy sábado, en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3Tec), en Caguas, para recibir una orientación que les permitirá completar el proceso para participar en las Justas Efienergéticas 2016, evento organizadas por el Senado de Puerto Rico en alianza con la mencionada institución de aprendizaje.

La competencia consta de dos categorías, y está dirigida a universitarios y estudiantes de escuela superior que tienen el reto de desarrollar una idea para almacenar energía o un presentar un proyecto para producir energía de forma más eficiente.

Los ganadores recibirán premio de $5,000.

El ingeniero Juan Millán, de MechTech, y Natasha de León, gerente de Programas Educativos del C3Tec y graduada de Georgia Tech, están a cargo del evento de orientación. Como parte del mismo, Angiemille Latorre, de Seriously Creative, ofrecerá a los estudiantes participantes un taller de innovación y creatividad.

Por su parte, el ingeniero José Maeso, de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (Oeppe), estará a cargo de simular la competencia utilizando el modelo del “posterriqueño” creado y desarrollado por los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Las Justas Efienergéticas tienen el propósito de promover la eficiencia energética y el espíritu emprendedor en los jóvenes puertorriqueños. Asimismo, se pretende crear conciencia social por las necesidades de su entorno y por proveer soluciones a través de la innovación, la tecnología, la autogestión y el empresarismo.

Los interesados en participar pueden asistir a la orientación mañana, sábado a las 9:00 de la mañana en el C3Tec de Caguas. Pueden llenar una solicitud a través de la página de internet www.efienergeticas.org. El periodo para someter solicitudes se extenderá hasta el 2 de octubre de 2015. 

Entre los que soliciten se escogerán las mejores 20 propuestas de equipos o individuos para entrar en la competencia: 10 de escuela superior y 10 de universitarios. La selección se anunciará el próximo 21 de octubre, cuando se celebrará el Día de los Olimpistas Efienergéticos en el C3Tec en Caguas. Cada equipo o individuo seleccionado recibirá un estipendio de $250 para sufragar los materiales del proyecto.