Cuando se está en busca de trabajo, obtener una entrevista es una buena señal, pues quiere decir que los reclutadores están interesados en el perfil y quieren conocer más del candidato.

Este es un proceso que pone nervioso a cualquiera, por lo que vale la pena conocer los consejos de los especialistas en recursos humanos. Y un exreclutador de Google compartió cuáles son las peores frases que pueden mencionarse en este proceso, algunas de las cuales están entre las más comunes.

Entrevistado por el medio CNBC, Nolan Church, director ejecutivo de la empresa de datos FairComp, quien se desempeñó en el área de recursos humanos de Google, mencionó que durante una entrevista de trabajo es importante que la persona deje en claro que el puesto le genera entusiasmo, que es alguien apasionado que está dispuesto a prepararse para dar lo mejor de sí, si es que llega a ser contratado.

Relacionadas

En ese sentido, la primera recomendación es asentir con la cabeza y sonreír mientras el reclutador habla, con la intención de demostrar que hay confianza en las capacidades. Pero hay errores muy comunes que se llegan a cometer, entre ellos mencionar algunas frases que, en su opinión, generan una alerta negativa para el entrevistador. ¿Cuáles son?

Trabajo demasiado o soy un perfeccionista

Cuando el reclutador pregunta cuáles son sus debilidades, es muy común que las personas respondan que trabajan demasiado o son perfeccionistas. Pero estas son respuestas negativas, pues dan a entender que no hay nada más que aprender, por lo que en realidad son identificadas como defectos en un candidato.

Asimismo, de acuerdo con Church, dejan ver que la persona no es auténtica y que no tiene la intención de mejorar como trabajador. Mencionó que la empresa está buscando a alguien que busque crecimiento profesional y aprendizaje, por lo que evitar las frases anteriores es lo mejor.

No transfiera culpas

Probablemente, le preguntarán acerca de sus empleos anteriores. Cuando eso suceda, no cometa el error de hablar mal de sus antiguos compañeros de trabajo. Cualquier frase que transfiera culpa a otras personas es una mala señal para los reclutadores.

Cuando se está en la entrevista se tiene que reflejar que hay responsabilidad por lo hecho en el pasado, incluso por los errores cometidos, si esto se deja claro el especialista en recursos humanos sabrá que el candidato es humilde como para admitir que tiene fallas, pero que está dispuesto a mejorar.

Nunca responda “no sé”

Aunque puede ser la salida más fácil y honesta ante una pregunta para la cual no tenga una respuesta, esto puede hacer que la conversación se termine y se pierda la oportunidad de ser contratado. Lo que usualmente les sucede a personas jóvenes que recién están comenzando su carrera y que no tienen mucha experiencia o anécdotas para compartir.

Con base en lo anterior, Church señaló que si bien es válido decir “no lo sé”, no puede quedarse únicamente con ello, tiene que brindar una respuesta más elaborada, por ejemplo, cómo pensaría resolver un problema hipotéticamente, para demostrar que se es proactivo.