ANCHORAGE, Alaska. Los fiscales federales quieren revocar la ciudadanía estadounidense a un sudafricano condenado por la muerte de dos mujeres nativas de Alaska por haber mentido presuntamente en su solicitud de naturalización al afirmar que no había matado ni hecho daño a nadie.

Brian Steven Smith, de 52 años, fue condenado a principios de este año por la muerte de las dos mujeres, narrando mientras grababa la muerte de una de ellas. Ese vídeo estaba almacenado en un teléfono que fue robado de su camioneta. Las imágenes fueron transferidas a una tarjeta de memoria y posteriormente entregadas a la policía por la persona que se llevó el teléfono.

Relacionadas

Smith mintió cuando respondió a las preguntas de la solicitud de naturalización en las que se le preguntaba si había participado en un asesinato o si había herido gravemente o agredido sexualmente a alguien, según informó el viernes en un comunicado la fiscalía federal de Alaska.

Smith respondió “no” a esas preguntas, pero los fiscales dicen que había cometido los dos asesinatos que implicaban tortura y agresión sexual en el momento en que completó la solicitud, dijeron los funcionarios.

Si se le declara culpable de obtener ilegalmente la naturalización, se le revocaría la ciudadanía estadounidense. No se ha fijado fecha para el juicio.

Un correo electrónico enviado a un abogado de oficio que representa a Smith en busca de comentarios, no fue respondido inmediatamente.

Smith fue condenado por la muerte de Kathleen Henry, de 30 años, cuyo cuerpo fue encontrado semanas después de que Smith grabara su muerte en septiembre de 2019 en Towne Place Suites by Marriott, un hotel en el centro de Anchorage donde trabajaba.

Smith, que llegó a Alaska en 2014, se nacionalizó el mismo mes en que Henry fue asesinada.

La otra víctima fue Veronica Abouchuk, que murió en 2018 o 2019. Smith dijo a la policía que la recogió mientras su esposa estaba fuera de la ciudad. Cuando ella se negó a ducharse, le disparó en la cabeza y arrojó su cuerpo al norte de Anchorage.

Le dijo a la policía dónde había dejado el cuerpo, y las autoridades más tarde encontraron allí un cráneo con una herida de bala.

Smith fue declarado culpable el 22 de febrero después de que el jurado de Anchorage deliberara menos de dos horas.

Smith será sentenciado por estos crímenes en junio.