HOUSTON. La crecida de las aguas inundó el sábado barrios de los alrededores de Houston, tras las intensas lluvias que ya han obligado a los equipos a rescatar a más de 400 personas de viviendas, tejados y carreteras sumidos en aguas turbias. Otros se preparaban para desalojar sus propiedades.

Una amplia región quedó anegada desde Houston hasta las zonas rurales del este de Texas, donde los guardas de caza navegaron en lanchas neumáticas por aguas que llegaban hasta la cintura, rescatando tanto a personas como a animales domésticos que no fueron desalojados a tiempo. Una tripulación llevó a bordo a una familia y tres perros mientras las aguas crecían y rodeaban sus coches y su casa.

Relacionadas

Hasta el domingo por la tarde estaba en vigor una alerta de inundaciones, ya que los meteorólogos pronosticaban más lluvias el sábado por la noche y la probabilidad de grandes inundaciones.

“Va a seguir subiendo de esta manera”, dijo Miguel Flores Jr, del barrio de Kingwood, al noreste de Houston. “No sabemos cuánto más. Nos estamos preparando para lo peor”.

Los esposos Aron Brown, de 45 años, y Jamie Brown, de 41, fueron dos de los muchos residentes que condujeron o caminaron para ver la subida de las aguas cerca de una intersección inundada cerca del río San Jacinto. Los restaurantes cercanos y una gasolinera empezaban a inundarse.

El agua se podía ver fluyendo en partes de la subdivisión de la pareja, pero Aron Brown dijo que no estaba preocupado porque su casa está en una elevación más alta que otros en el barrio.

Brown, que condujo desde su casa en un carrito de golf, dijo que la inundación no era tan grave como el huracán Harvey en 2017. Señaló las líneas eléctricas cercanas y dijo que las inundaciones durante Harvey habían llegado a la parte superior de las líneas.

Piden a los residentes en zonas bajas desalojar sus casas

Las feroces tormentas del viernes obligaron a numerosos rescates en zonas altas, incluidos algunos desde los tejados de casas inundadas. Las autoridades redoblaron las instrucciones urgentes para que los residentes en zonas bajas desalojaran, advirtiendo de que lo peor estaba aún por llegar.

“Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera una tregua en las fuertes lluvias hasta el sábado por la noche. La próxima ronda de fuertes lluvias se espera tarde (sábado) hasta el domingo”.

Hasta 3 pulgadas de lluvia adicional se esperaba, con posibilidad de hasta 5 pulgadas en zonas aisladas.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo que se esperaba más lluvia el domingo, y si es mucha, podría ser problemática. Hidalgo es la máxima responsable electa del tercer condado más grande del país.

La mayoría de los fines de semana, Miguel Flores padre corta el césped de su enorme patio trasero de 1 hectárea, detrás de su casa de Kingwood. Pero el sábado, él y su familia estaban cargando varios vehículos con ropa, pequeños electrodomésticos y otros artículos.

El agua del río San Jacinto ya se había tragado su patio trasero y seguía subiendo: lo que el viernes tenía 30 centímetros de altura en el patio, al día siguiente tenía 1.2 metros.

“Es triste, pero ¿qué puedo hacer?”. Añadió que tiene un seguro contra inundaciones.

Durante semanas, las lluvias torrenciales en Texas y partes de Luisiana han llenado los embalses y saturado el suelo. Las aguas de las inundaciones sumergieron parcialmente coches y carreteras esta semana en partes del sureste de Texas, al norte de Houston, y llegaron hasta los tejados de algunas casas.

Más de 53 centímetros (21 pulgadas) cayeron en un periodo de cinco días hasta el viernes en el condado de Liberty, cerca de la ciudad de Splendora, a unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Houston.

Hidalgo dijo el sábado que 178 personas y 122 mascotas han sido rescatadas hasta ahora en el condado. Decenas de rescates tuvieron lugar en el vecino condado de Montgomery. En el condado de Polk, a unos 160 kilómetros (100 millas) al noreste de Houston, las autoridades dijeron que han realizado más de 100 rescates acuáticos en los últimos días.

Las autoridades de Houston no han informado de muertos ni heridos. La ciudad de más de 2 millones de habitantes es una de las áreas metropolitanas más propensas a las inundaciones en el país y tiene una larga experiencia lidiando con clima devastador.

El huracán Harvey en 2017 descargó lluvias históricas que inundaron miles de hogares y provocaron más de 60,000 rescates por parte del personal de rescate del gobierno en todo el condado de Harris.

De particular preocupación era un área a lo largo del río San Jacinto, que se esperaba que continuara subiendo a medida que cayera más lluvia y los funcionarios liberaran agua de un embalse lleno. Hidalgo emitió una orden de evacuación obligatoria el jueves para las personas que viven a lo largo de porciones del río.

El servicio meteorológico informó de que el río estaba a casi 74 pies (22.6 metros) el sábado por la mañana, después de alcanzar casi 78 pies (23.7 metros). El pronóstico, que cambiaba rápidamente, decía que se esperaba que el río descendiera hasta cerca de su nivel de inundación de 17.6 metros (58 pies) para el jueves.

La mayor parte de los límites de la ciudad de Houston no se vieron muy afectados por las condiciones meteorológicas. Las autoridades dijeron que la zona había recibido el equivalente a cuatro meses de lluvia en una semana.