Oklahoma City. Un juez de Oklahoma ha exonerado a un hombre que pasó casi 50 años en prisión por asesinato, el recluso que más tiempo lleva en la cárcel en ser declarado inocente de un delito.

Glynn Simmons, de 71 años, que fue puesto en libertad en julio después de que los fiscales acordaran que pruebas clave en su caso no fueron entregadas a sus abogados defensores, fue declarado inocente el martes.

“Este tribunal considera, por pruebas claras y convincentes, que el delito por el que el Sr. Simmons fue condenado, sentenciado y encarcelado... no fue cometido por el Sr. Simmons”, según la sentencia de la juez de distrito del condado de Oklahoma, Amy Palumbo.

Relacionadas

Simmons cumplió 48 años, un mes y 18 días desde su condena, lo que le convierte en el preso estadounidense que más tiempo lleva en la cárcel en ser exonerado, según los datos del Registro Nacional de Exoneraciones.

Simmons dijo después que se siente reivindicado tras su paso por la cárcel, que incluyó una condena inicial al corredor de la muerte.

“Es una lección de resistencia y tenacidad”, dijo Simmons durante una breve rueda de prensa tras la sentencia. “No dejen que nadie les diga que (la exoneración) no puede suceder, porque realmente puede”.

Simmons ha mantenido su inocencia, diciendo que estaba en Luisiana, en el momento del asesinato en 1974 de Carolyn Sue Rogers, en el interior de una licorería de Edmond.

Tanto él como Don Roberts, fueron declarados culpables del asesinato en 1975 e inicialmente condenados a muerte. Sus condenas se redujeron a cadena perpetua en 1977 tras las sentencias del Tribunal Supremo de Estados Unidos relacionadas con la pena capital. Roberts fue puesto en libertad condicional en 2008.

En julio, Palumbo ordenó un nuevo juicio para Simmons después de que la fiscal del distrito, Vicki Behenna, dijera que los fiscales no habían entregado las pruebas del caso, incluido un informe policial que mostraba que un testigo ocular podría haber identificado a otros sospechosos del caso.

En septiembre, Behenna dijo que ya no había pruebas físicas en el caso contra Simmons y anunció que no volvería a juzgarlo, aunque se opuso a declararlo realmente inocente.

Un portavoz de Behenna declinó hacer comentarios inmediatamente el miércoles.

El fallo hace que Simmons pueda optar a una indemnización de hasta 175,000 dólares del Estado por condena injusta y abre la puerta a una demanda federal contra Oklahoma City y las fuerzas del orden implicadas en la detención y condena de Simmons, dijo el miércoles el abogado defensor Joe Norwood.

La indemnización, sin embargo, está probablemente a años de ser vista, dijo Norwood, y Simmons vive actualmente de donaciones mientras se somete a un tratamiento contra el cáncer que le fue detectado tras salir de prisión.

“Glynn está teniendo que vivir de GoFundMe, así es literalmente como el hombre está sobreviviendo en este momento, pagando el alquiler, comprando comida”, dijo Norwood. “Conseguirle una indemnización, y conseguir una indemnización no es seguro, es en el futuro y él tiene que mantenerse ahora”.