A 24 días del azote del huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló prometió energizar el 95% del país antes de las Navidades, mientras que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció el desembolso de $128 millones para labores de reconstrucción y contratación de brigadas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Estamos hablando de que antes de las Navidades aquí en Puerto Rico vamos a tener el 95% de la energía activada, pero no olviden que parte de nuestro esfuerzo como gobierno es asegurarle que podamos tener un nuevo modelo energético por eso es que estamos colaborando con distintas áreas del sector privado”, afirmó.

Relacionadas

En rueda de prensa en el Centro de Operaciones del Gobierno en Miramar, el mandatario ofreció por primera vez desde el paso del ciclón, que dejó la isla a oscuras, un calendario para el restablecimiento del sistema eléctrico, que hoy solo producía un 14.6% de electricidad.

“Nuestro objetivo como gobierno es proveerle acceso a energía eléctrica lo más rápido posible a los puertorriqueños, pero a la misma vez sin sacrificar lo que puedan ser las oportunidades de tener un sistema de energía eléctrico que sea apto, que sea moderno y que sea más efectivo para el pueblo de Puerto Rico”, apuntó Rosselló Nevares.

Flanqueado por el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, el director de FEMA para Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, el ingeniero José Sánchez y el secretario de Seguridad, Héctor Pesquera, el mandatario informó que a partir del 30 de octubre la corporación pública generará un 30% de electricidad, un 50% para el 15 de noviembre, un 80% para el 1 de diciembre y un 95% para el 15 del último mes del año.

Estas cifras no recogen el número de personas con servicio. La AEE tiene 1,480,000 clientes.

Ramos explicó que la métrica se cambió porque durante la emergencia la AEE cambió su sistema para darle prioridad a los servicios esenciales como los hospitales. Esa modificación impide conocer el número de clientes que cuenta con servicio eléctrico.

“No tenemos ese banco de datos, próximamente vamos a reconfigurar como se hicieron las configuraciones durante la emergencia, que no son las mismas conexiones que tenemos en casos normales y vamos a cambiar la estadística de generación a número de clientes”, aseguró.

“Quizás el 14% de generación podría ser el 9% de los clientes, pero realmente me pueden probar incorrecto en el día de mañana”, agregó sobre la cantidad de personas que tiene luz en el día de hoy. 

Hay recursos 

En su exposición, Rosselló Nevares aseguró que la corporación pública cuenta con los recursos para cumplir con las metas establecidas. 

“Son objetivos agresivos, pero nosotros no nos podemos quedar a un lado suaves o pasivos ante lo que son los retos para Puerto Rico”, indicó. 

“Tenemos todos los recursos a nuestra disposición. Diferente a otros estimados que eran seis meses y un año, estos implican más equipo en Puerto Rico, que implican más brigadas en Puerto Rico”, agregó el mandatario.

Rosselló Nevares aclaró que pese a los recursos que invertirá en este plan todavía quedarán unas áreas rezagadas.

“Por qué llegamos a un 95% en vez de hablar de un 100% porque lo cierto es que hay unas áreas en Puerto Rico que por su topografía va a ser más difícil llegar y más difícil proveer energía a largo plazo. Estas son las comunidades lejanas, en el tope de la montaña, etc. y eso es un poco más impredecible, pero en términos de energizar el grueso de Puerto Rico, de llegar al 95% nosotros no queremos estar hablando de seis meses o un año para energizar a Puerto Rico”, machacó.

Detalló que la reconstrucción del sistema eléctrico consistirá de un esfuerzo colaborativo entre FEMA, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y la AEE.

“Se firmó una misión de acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros para que puedan ser partícipes, para que puedan levantar el sistema… Tienen potestad para solicitar y contratar a diferentes brigadas y buscar equipo para poder levantar el sistema”, indicó.

Debido al problema de liquidez de la corporación pública, FEMA subvencionará las diversas etapas del proceso de construcción.

“Le solicitamos a FEMA un desembolso para atender esta necesidad apremiante y que podamos utilizar el mecanismo de emergencia de energía eléctrica para poder traer brigadas, equipos inclusive ayudar a restaurar algunas de las generadoras como lo es la de Palo Seco”, expresó Rosselló Nevares.

Además del desembolso de los $128 millones, ayer FEMA desembolsó otros $42.8 millones, que podría utilizarse en el pago de horas extras de los empleados que han trabajado para restablecer el sistema tras el huracán. Previamente destinó $97.4 millones para cubrir diversos gastos de la emergencia.

Rosselló Nevares también señaló que en las próximas tres semanas se elevará el número de brigadas que laboran en la restauración del servicio de 294 a 960 brigadas. 

“Eso es casi cuatro veces el esfuerzo que tenemos ahora mismo. Esto es bien importante para que el pueblo pueda ir viendo lo que se está haciendo y lo se va a hacer”, expresó.

Actualmente la AEE cuenta con 231 brigadas. Contrató 65 adicionales a las compañías Jacksonville Electric y Whitefish. 

Cada brigada tiene de 3 a cinco miembros así que en total la AEE contaría con un contingente de cerca de 4,800 personas, una cifra menor a las 30,000 que trabajaron en la restauración del sistema eléctrico en la Florida tras el paso de Irma, pero similar al número de miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).  

Para cumplir con las metas establecidas, Rosselló Nevares indicó que el Cuerpo de Ingenieros adquirió 50,000 postes y 6,500 millas de cable a un costo de $115 millones, a la vez que otorgará otros $400 millones en contratos a empresas que laborarán en el esfuerzo. 

Como parte del plan, Rosselló Nevares informó que hoy llegaron los dos generadores alquilados por el Cuerpo de Ingenieros para allegarle 50,000 KV a la Central Termoeléctrica de Palo Seco, que se mantiene apagada por recomendación de un estudio.

Para disipar dudas sobre esa decisión, que la UTIER asegura responde a una movida para privatizar la producción de energía en la central, Ramos presentó durante la conferencia de prensa el informe de la empresa Island Structures Engineering de Nueva York, que concluye que Palo Seco constituye un riesgo para los trabajadores y debe permanecer apagada hasta que se realicen las mejoras.

Como parte de sus expresiones, Rosselló Nevares también dio un espaldarazo a Ramos, cuyo desempeño durante la emergencia ha sido criticado severamente.

“Tiene mi plena confianza para seguir ejecutando el trabajo aquí”, respondió el mandatario a preguntas de la prensa.