Votar por él no supone una derrota para el gobernador. El abogado Manuel Natal, director de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, dijo ayer que si algo ha distinguido a Alejandro García Padilla es el permitir que su base, la base del Partido Popular Democrático, pueda expresarse.

Natal, un ex líder estudiantil que participó de la más reciente huelga universitaria, que siempre ha militado en el PPD y que se proclama soberanista, reclamó que García Padilla no pierde si él gana la elección del miércoles para llenar la vacante.

El gobernador endosó para ese escaño a Claribel Martínez, como representante de los dominicanos en la Isla. Sectores dentro del PPD aseguran que Natal es el competidor más fuerte que tiene ella.

El joven estudió Análisis y Administración de Política Pública en la Universidad de Cornell y Leyes en la UPR.

Antes de graduarse, fue asesor del representante Charlie Hernández, luego abrió un bufete con el hoy asesor de asuntos laborales del gobernador, Arturo Ríos, y regresó a la Legislatura para encargarse de la importante Comisión de lo Jurídico.

“En la universidad comenzamos a poner muchas de nuestras diferencias ideológicas a un lado para luchar por una causa en común. Ahora queremos entrar a la Legislatura porque ahí es que se toman muchas de las decisiones más importantes del país”, indicó el letrado.

En su agenda legislativa se anota entre los proyectos más importantes el fomento del empleo para evitar la fuga de talento, particularmente de gente joven como él. “Debemos apostar al empresarismo y a la innovación. No podemos seguir pensando en las mismas industrias”, dijo.

La universidad, afirmó, tiene que ayudar con el proyecto de país, preparar a los estudiantes para esas nuevas industrias.

Natal se reafirmó como soberanista.

Sobre un tema más controvertible que ése, el del matrimonio gay, dijo que lo endosa. “Yo creo en los derechos de todas y todos”, dijo.