Para el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, la alternativa más efectiva que el gobierno debe adoptar en materia contributiva para beneficio del país es mejorar los mecanismos existentes de recaudo con el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), y no la reciente propuesta de la actual administración de establecer en la Isla el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pierluisi también exhortó al gobierno a autoimponerse medidas fiscales de austeridad para que el presupuesto anual se mantenga en cerca de $9,100 millones como en el 2012. Actualmente, asciende a sobre $9,5000 millones.

“Si yo estuviera a cargo aquí, esto es lo que yo haría: una reducción de 6% en el gasto de todas las agencias y usaría la tecnología para conectar todos los puntos de venta con Hacienda. El que no se conecte, no disfrutará de exención en el pago del IVU al momento de hacer sus compras para revender. Tan sencillo como eso”, dijo hoy el comisionado residente en una conferencia de prensa acompañado de senadores y representantes del PNP miembros de las comisiones de Hacienda en los distintos cuerpos legislativos.

La administración del gobernador Alejandro García Padilla reveló esta mañana a El Nuevo Día que considera cambiar el actual modelo de recaudos del IVU de 7% a un IVA, un modelo de recaudo de gravamen más amplio que rondaría el 14%.

Además, la entrante presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta dijo que con el IVA se espera que rindan planillas menos personas –Se propone que comiencen a pagar los solteros que tienen un ingreso de $35,000 o más y matrimonios con $70,000 o más- y existiría un mecanismo de crédito que devolvería todo o gran parte del IVA pagado a los contribuyentes de menos ingresos.

Pierluisi censuró las propuestas más recientes de la actual administración, que ni siquiera está contemplada al momento en un proyecto de ley. “La solución no pude ser venir otra vez con nuevos modelos, nuevos impuestos”, dijo.

“Hablan de cambiar todo el sistema contributivo de Puerto Rico cuando no han tenido la capacidad de fiscalizar el IVU ni el IVU en los muelles… Esta es la administración de los experimentos y las improvisaciones. Que paren ya. El IVA nos va a llevar a la desgracia”, dijo el también comisionado residente.

Agregó que el IVA implica más complicaciones para los comerciantes y traerá un aumento en los precios.

El líder novoprogresista afirmó que, a pesar de los problemas de captación del IVU, este genera $1,600 millones al año, muy por encima del anterior modelo de impuesto general que recaudaba unos $450 millones. Por tal razón, dijo que se debe mejorar la captación con mejores equipos tecnológicos que permitan garantizar el cobro de ese impuesto.

“Esta administración lo que tiene que hacer es usar la tecnología para cobrar el IVU automáticamente en los puntos de venta. El que quiera, por ejemplo, gozar de una excepción del pago del IVU tiene que estar conectado electrónicamente a Hacienda y si se hace eso, que ya hay la tecnología para hacerlo, se puede aumentar la captación del IVU para que sea eficiente, que haya menos evasión y mejoren las finanzas del gobierno”, señaló Pierluisi.

“No hay que cambiar el modelo de IVU a IVA, eso es un grave error. Va aumentar los costos de hacer negocios en Puerto Rico, aumentará los costos de los productos que consume el pueblo, va a tener un efecto inflacionario en la economía y si colapsa como han colapsado todas las medidas fiscales de esta administración va a ser un descalabro”, continuó.

Pierluisi rechazó que la negativa al IVA sea por una cuestión de status.

“Muchos países industrializados, democráticos, capitalistas tienen IVA. Lo que pasa es que tú tienes una administración que no ha demostrado capacidad para administrar el sistema que tenemos, el IVU, y ahora pretenden cambiarlo a un IVA”, afirmó.

Según Pierluisi, en vez de hablar de un nuevo modelo contributivo, el enfoque del Gobierno debería ser mejorar la situación fiscal del País. Para lograrlo, propuso que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) obligue a cada agencia a reducir sus presupuestos en un 6%, y que se eliminen impuestos que afectan al sector privado como la patente nacional y el IVU en los muelles.

“Mi recomendación es que tengan disciplina fiscal y promuevan el crecimiento económico del sector privado, porque solamente el sector privado nos va a sacar del hoyo”, afirmó Pierluisi.

Sobre si la reducción de gastos en las agencias podría implicar despidos de empleados público, el comisionado residente primero dijo que “siempre tiene que ser el último recurso, pero tienen que bajar el gasto, no hay alternativa”, y posteriormente agregó que “eso es totalmente especulativo y yo no estoy recomendando eso”.

Asimismo, Pierluisi no fue el único novoprogresista en expresarse hoy para criticar la reciente propuesta contributiva del gobierno. Mediante comunicado de prensa, la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes y vicepresidencta de esa colectividad, Jenniffer González Colón, dijo que si se aprueba el IVA el consumidor verá en su recibo de compra un por ciento de impuesto más alto, y el producto que adquirirá será mucho más caro.

 “La Cámara comenzará un proceso de vistas públicas sin proyecto radicado, con un posible choque de propuestas entre el Ejecutivo y Legislativo.  Por lo presentado hasta el momento, se pretende que el puertorriqueño pague las deficiencias administrativas. Están tratando a la clase trabajadora de manera insensible”, expresó González en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de la gobernación Víctor Suárez le salió al paso a las críticas de Pierluisi y calificó de “revolucionaria” la propuesta de la actual administración.

"Esta administración continuará encaminada a aprobar una reforma contributiva justa para todos los ciudadanos. Es lamentable escuchar al Comisionado Residente en Washington, oponerse a que más de 800,000 puertorriqueños no tengan que radicar planillas y vean un aumento automático en sus cheques. La reforma contributiva revolucionaria que proponemos, es parte de un plan para sacar a Puerto Rico de la crisis que heredamos”, dijo Suárez en un comunicado de prensa.

“Es una reforma contributiva que asegura un sistema más justo y sencillo para todos, y propiciará el que la gente de la clase trabajadora tenga más dinero. A esta reforma se opone Pedro Pierluisi, quien hoy una vez más se ubica al lado contrario de la gente", expresó Suárez.