Aunque nació en Washington D.C., mientras sus padres completaban sus estudios universitarios, a Ricardo Luis Ramos Soto, los tambores y la melaza santurcina, le corren por las venas.

Tiene 33 años, es abogado y mediador de conflictos. Es uno de los candidatos a la Legislatura que debutarán en la papeleta del 6 de noviembre, pero no es el político tradicional.

Es el único candidato abiertamente gay, quiere ser un aliado en la gestión pública y para ello, tendrá una oficina rodante. “Estaré en la calle. Lo único que necesito es una laptop. Voy a estar en las comunidades el mayor tiempo posible y al Capitolio iré cuando sea necesario”, indicó el candidato a representante a la Cámara por el Partido Popular Democrático (PPD) en el Precinto 1 de San Juan.

En una entrevista con Primera Hora en su apartamento  ubicado a a pasos de la Plaza de Santurce, el joven esbozó sus propuestas principales entre las que mencionó la legalización del cannabis para uso recreativo.

“La guerra contra las drogas nunca ha funcionado y el narcotráfico controla todo el entorno de la comunidad.  El hacer legal el cannabis recreativo sería un golpe al narcotráfico”, subrayó. 

Dijo también que hace falta más participación ciudadana y que propondrá legislación para la “coligación”,  o  unión de candidaturas, “para que una persona pueda ser candidato de más de un partido”.

En torno a la comunidad Lgbtt, dijo que hay que empujar legislación “con más fuerza”, como el cambio del acta de nacimiento para los transexuales.

Sobre la masacre en la discoteca gay Pulse, en Orlando, en la que hubo 50 víctimas, la mitad puertorriqueños, el candidato a la Cámara dijo que “no nos debemos quedar cruzados de  brazos” y sostuvo que hay que hacer más políticas de respeto a la diversidad.

“Nosotros como País no podemos permitir que continúen dándose discursos de exclusión. Hay que reconocer nuestras diferencias y respetarlas”, aseveró Cruz Soto.

De sus años de estudiante cuenta que era un “nerdo”.  Estudió hasta el octavo grado en el Colegio Sagrado Corazón en Río Piedras y se graduó de escuela superior del Colegio San José. En la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, hizo un bachillerato en Estudios Hispánicos y luego estudió Leyes en la Escuela de Derecho de la UPR. Le falta la tesis para completar una maestría en resolución de conflictos en la Universidad de Massachusetts.

Experiencia política y de gobierno

“Tan pronto terminé de estudiar regresé a Puerto Rico”, dijo para agregar que en 2011 comenzó a trabajar en la Cámara de Representantes en la oficina de la ex representante y ahora alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.  

Trabajó en la campaña de Carmen Yulín Cruz a la Alcaldía de la Capital, fue parte del comité de transición y actualmente, labora en el Municipio de San Juan como asesor en asuntos comunitarios. En el gobierno capitalino coordina el proyecto Alianza Sanjuaneros. Tiene a su cargo, los acuerdos colaborativos entre la alcaldesa y los grupos comunitarios, además de coordinar el presupuesto participativo.

¿Cuándo decides entrar a la política?

“Toda mi vida he tenido la inclinación de trabajar en el servicio público, en la formulación de la política pública y en cómo a través del gobierno se pueden transformar entornos sociales, comunitarios, políticos y físicos”.

Dice además, que el político también puede incidir en la política pública, ser una agente de cambio y servir de catalítico “para unir voluntades”.

Sostuvo que en estos tres años y medio de trabajar con  Cruz “me he dado cuenta que los programas de base comunitaria encuentran resistencia en las estructuras legales”.

Dijo como ejemplo, que la Ley de Municipios Autónomos es un impedimento para la autogestión comunitaria. “Ahí tomé la decisión, para crear espacios y estructuras que permitan la autogestión y derribar esos obstáculos”, sostuvo.

Vive en la calle Canals, en el corazón de Santurce. Sus abuelos maternos y paternos eran de Santurce. De chiquito y adolescente iba y venía, entre Santurce, Río Piedras y Caguas, pero se considera santurcino.

Fue seismesino y estuvo tres meses en una encubadora en el George Washington University Hospital. Tuvo un hermano gemelo que murió recién nacido y tiene dos hermanos; Miguel Esteban, de 37 años, empleado de la industria hotelera y Paola Cristina, de 25 años, quien es estudiante de sicología.

Pasión musical

Estudió en el Programa de Cuerdas para Niños del Conservatorio de Música. Amante de la música clásica, desde niño toca, pero los tambores le apasionan.  La pasión por el bongó le viene de la vena paterna, pues su padre era pariente del bongocero Roberto Rohena.

“La percusión me corre literalmente por las venas”, dijo mostrando un par de congas que tienen un espacio en la sala de su casa. Prefiere el bongó, pero sostuvo que el último lo perdió. En otro rincón estaba el cello.