El senador republicano James Inhofe supuestamente propondrá una medida que permitiría una práctica militar limitada en terrenos de Vieques y la antigua base Roosevelt Road, en Ceiba, como una medida para reactivar la economía en Puerto Rico. 

La información la dio a conocer la exsenadora puertorriqueña Miriam Ramírez de Ferrer en una entrevista radial (Wapa Radio). 

“El senador, ni corto ni perezoso, preparó un ‘statement’ que fue público, lo dijo en el ‘floor’ (del hemiciclo del Senado federal). Es una primicia que yo espero que la acoja bien el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Ramírez de Ferrer, quien se encuentra en la Capital federal. 

Agregó que “yo le dije al senador, ¿de qué depende esto? Me dice va a depender que el pueblo de Puerto Rico respalde y que obligue al liderato suyo de todos los partidos a que esto es una solución patriótica, contribuye a la defensa común, sería limitado, pero la presencia de la Marina pudieses fácilmente de ayudar a resolver la crisis económica que tienen en la Isla”. 

La Marina de Guerra de los Estados Unidos oficializó su salida de Vieques el 1 de mayo de 2003, luego de una ardua lucha de pueblo que incluyó la desobediencia civil en tierras utilizadas para prácticas militares. Casi un año más tarde, específicamente el 31 de marzo de 2004, la Marina de Estados Unidos cerró la base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba. Desde entonces, la presencia militar en la Isla es limitada.