“El galito que no se juye siempre estará en la mente y en el corazón de todos los puertorriqueños”.

Así lo expresó este mediodía el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tras expresar que el pueblo de Puerto Rico despide hoy a uno de los más grandes líderes de la historia boricua, al exmandatario Rafael Hernández Colón.

“Perdemos a un padre, a un esposo, a un abuelo, a un amigo, a un compañero de trabajo, a un consejero”, subrayó durante su mensaje en las honras fúnebres que se realizaron en el Capitolio en honor a Hernández Colón.

El exgobernador ponceño falleció en la mañana de ayer. Padecía de leucemia.

Relacionadas

Esta mañana, en el inicio de su funeral, líderes políticos, exgobernadores y decenas de seguidores se reunieron en la Casa de las Leyes a rendirle honor. 

Su hijo, Juan Eugenio Hernández Mayoral, agradeció en nombre de la familia todo el apoyo y las oraciones que han recibido en este triste proceso de pérdida.

Los restos del exgobernador llegaron a eso de las 9:00 a.m. a la Casa de las Leyes.

“Le agradecemos al pueblo todas esas expresiones de cariño”, afirmó en un breve mensaje.

Rosselló Nevares, por su parte, comenzó su discurso aludiendo a que su presencia en los actos fúnebres no era como el ejecutivo del país, sino como “esposo de una mujer que admiraba a Rafael Hernández Colón, como hijo de un padre que lo llamaba amigo”.

“Hoy le damos la despedida a lo que sin duda es uno de los más grandes líderes y líder de envergadura en la historia de Puerto Rico. Es un ícono de Puerto Rico, un tesoro de nuestra Isla”, manifestó.

“Su respeto y admiración a la democracia era de tal forma que iba a ser lo imposible para viabilizarla”, continuó, al establecer que el exgobernador siempre fue un “buen ejemplo” en la política puertorriqueña.  

Atesoró que Hernández Colón le enseñara que “uno no necesita una posición electiva, uno no necesita aferrarse en el poder para aportar a Puerto Rico”.

“Convencía con el peso de sus argumentos y con la convicción de sus pensamientos”, expresó Rosselló Nevares.

También recordó que Hernández Colón fue una de las primeras personas que se puso a su disposición una vez ganó las elecciones del 2016.

“Me redactó varias cartas que todavía guardo. Y como dijo José Alfredo (Hernández Mayoral), sí, él daba instrucciones, pero a veces estaban escondidas en la sabiduría de su escritura”, dijo sobre su experiencia y contacto con Hernández Colón.

“Para mí Hernández Colón ejemplificó liderato, compromiso con su pueblo, capacidad, pero sobre todo un hombre ejemplar de familia”, destacó.

“Rafael hoy estoy aquí para decirle que esos jóvenes que lo vieron ejercer el poder de manera correcta, estarán relatando su historia… Que ese pueblo que vimos su sacrificio y convicción, todos estaremos relatando su historia”, concluyó el ejecutivo.

Las honras fúnebres concluyeron con cuatro guardias de honor, la entrega de la bandera de Puerto Rico a la viuda, Nelsa López, así como con la entrada del público para que le rindiera respeto al exgobernador frente a su féretro.

La comitiva fúnebre continuará esta tarde hacia la Catedral de San Juan, donde se realizará una misa por su eterno descanso.