La Cámara de Representantes aprobó a viva voz, al filo de las 6:00 de la tarde de hoy, la medida que fija en $200 el mínimo que recibirían los contribuyentes elegibles del llamado incentivo reintegrable y que establece las guías de cómo el Departamento de Hacienda va a distribuir el beneficio a los contribuyentes elegibles.

Los representantes concurrieron con las enmiendas que le introdujo el Senado a la Resolución Conjunta de la Cámara 616, que establece las guías de cómo el Departamento de Hacienda va a distribuir el incentivo. La medida se aprobó sin debate y se espera que sea llevada a votación final por lista esta noche.

Relacionadas

La Cámara en su origen estableció que el incentivo reintegrable fuera de un mínimo de $100, pero el Senado enmendó la medida el 12 de febrero pasado y aumentó la cantidad a $200.

También el cuerpo legislativo aprobó por descargue, con una cirugía mayor, aparentemente para forzar que la pieza legislativa vaya a un comité de conferencias, el Proyecto del Senado 1400 que busca aumentar el salario a los jueces y juezas de la Rama Judicial. La medida dispone cómo será la distribución de los $11.2 millones separados en el presupuesto vigente para conceder el aumento. El proyecto había sido aprobado en el Senado el pasado 29 de febrero.

Según la exposición de motivos de la medida, la Judicatura de Puerto Rico, a todos los niveles, “se ubica por debajo del umbral de compensación que prevalece para los jueces y juezas en las demás jurisdicciones para asegurar una judicatura robusta e independiente”. Este rezago salarial provocó la salida de un grupo considerable de jueces y juezas, ha dicho el presidente senatorial y autor de la medida, José Luis Dalmau.

El Proyecto del Senado 1400 propone elevar el sueldo anual del juez presidente del Tribunal Supremo, de $125,000 a $154,556. Mientras, los jueces asociados del máximo foro judicial verían un alza de $24,480, lo que llevaría su salario anual a $144,480.

La pieza legislativa es una copia del Proyecto del Senado 1292 que fue derrotado al cierre de la pasada sesión, en noviembre, luego de que la Cámara de Representantes le agregara lenguaje para conceder una “compensación uniforme, justa y competitiva” no solo a los jueces, sino también a los funcionarios de la Rama Legislativa y el Ejecutivo.

Tras un receso por casos de covid de tres semanas, la Cámara de Representantes reanudó los trabajos legislativos hoy cerca de cuatro horas después de la hora que había sido citada.

El cuerpo legislativo comenzó pasado el mediodía con una sesión especial con motivo de la Semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Posteriormente, los trabajos del cuerpo legislativo comenzaron a las 5:00 de la tarde con una oración, a la que prosiguieron los turnos iniciales en la que los legisladores abordan distintos temas. En ese momento muchas de las bancas estaban vacías.

El portavoz de la mayoría popular, Ángel Matos García, conducía los trabajos con el representante Luis Alfredo Rivera Segarra, quien fungía como presidente incidental.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, participó en la sesión especial y luego se trasladó a la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres para suscribir un acuerdo colaborativo con la agencia y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) con el objetivo de establecer una oficina de la Procuraduría de la Mujer para el comienzo de un plan de trabajo dirigido a educar, orientar, ofrecer servicios directos y dar apoyo a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género en la región oeste de Puerto Rico, en aras de hacer valer sus derechos.

El portavoz de la mayoría expuso en el primer turno algunos de los comités de conferencia para aquellas medidas en las que no había consenso con el Senado. Luego prosiguieron en agenda una retahíla de mociones de felicitación y otras de condolencias, sometidas en los días de receso por diversos de legisladores.

Cerca de las 6:00 de la tarde comenzó la discusión de medidas en calendario.

Matos García había adelantado que esperaban considerar medio centenar de proyectos y piezas legislativas, algunas que estaban en asuntos pendiente desde que se decretó el receso administrativo en el cuerpo el pasado 13 de febrero y otras, serían descargadas.

Se perfilaba que la sesión se extendería hasta alta horas de la noche.