La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto dijo hoy que una loseta, que lleva las iniciales de Oscar López Rivera entre los mosaicos de una de las piscinas del Parque Luis Muñoz Marí, está en el predio recreativo desde que fue reinaugurado en 2016 y que se hizo en apoyo a la campaña local e internacional que se libraba para la excarcelación del entonces prisionero político.

Cruz Soto echazó que “la loseta” sea un monumento a López Rivera y reiteró que el ex preso político no trabaja ni ha trabajado en el Municipio.

“Entiendo la desesperación de algunos porque cuando ven avanzando a un movimiento que yo represento junto a mucha gente dentro de Puerto Rico se asustan. Sin miedo, no hay que tener miedo”, sostuvo la aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), en una conferencia de prensa en la que anunció una inversión de $960,372 en la compra de una lancha y vehículos para la Policía Municipal y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, en el Coliseo Roberto Clemente.

Dijo que el autor de los mosaicos es el artista Celso González, a quien también el municipio le comisionó el Mural de la ex alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier, en Puerta de Tierra.

“Aquí hay una obsesión por demostrar que Oscar López Rivera ha trabajado en el Municipio de San Juan. El único voluntariado que ha hecho Oscar López en el Municipio de San Juan fue en la cocina de este Coliseo junto a cientos de personas que ayudaban a empacar lo que enviábamos a 65 égidas a comunidades a través de todo San Juan. Nunca ha sido empleado ni regular ni trasitorio, ni irregular ni por contrato del Municipio de San Juan y aparte de ese trabajo voluntario que hizo varios días después de María no ha tenido ninguna otra vinculación con el Municipio”, sostuvo Cruz Soto.

Dijo que “ayer se rumoraba que Oscar López había hecho los mosaicos (del Parque Muñoz Marín) y esos mosaicos los hizo Cero Design, Celso González”. La alcaldesa indicó que no se trata de un mosaico, sino que el proyecto cubre completamente la piscina lineal del parque que mida 173 pies de largo, 10 de ancho y dos de alto y las tres torres que hay en las fuentes, “donde hay una cara de Luis Muñoz Marín mirando el árbol que se alega que él y doña Inés Mendoza sembraron”.

“Oscar no podía haber hecho ese mosaico. Nosotros abrimos el parque en febrero 18 de 2016 en su primera fase que incluía las piscinas y las fuentes y Oscar López Rivera llegó a Puerto Rico en febrero 9 de 2017 en arresto domiciliario y sale de su arresto domiciliario en mayo 17 de 2017…  Oscar López no tuvo nada que ver con eso”, expresó.

 “Esa loseta no es más grande que este podio y dice O.L. R. que es la firma que él usa cuando firma cuadros, cuando hace su arte, en ese momento estaba incrementado el rol de todo el País para la excarcelación de Oscar apoyo a su excarcelación. Todos los candidatos a la gobernación apoyaron la excarcelación por escrito de Oscar López Rivera y en el mes de mayo, la Legislatura Municipal hizo lo propio. Imagínense si eso no es monumento a Oscar López Rivera que ha tomado tres años que alguien se dé cuenta que eso está allí. Invito a que vayan a que lo vean”, sostuvo la Alcaldesa.

Detalló que el proyecto de los mosaicos encargado a Cero Design, tuvo un costo total de $261,289.6.

Dijo que en la Oficina del Contralor “no van a encontrar ningún contrato” a nombre de Oscar López Rivera. “No lo van a encontrar porque no lo hay y nunca lo ha habido, supérenlo. Yo corro en mi récord en lo que algunos consideren que está bien y en lo que algunos consideren que no está bien. De eso es lo que se trata”, indicó.

La Alcaldesa sostuvo que como parte de la Brigada Urbana le pidió a un empleado municipal que en el ascensor del Paseo de las Frondas del Parque Muñoz Marín, replicara la foto de su fenecido perro, que bautizó con el nombre de Benicio del Toro.

Dijo que en el parque también hay un monumento a Luis Muñoz Marín, que ella no hizo y que tiene pedacitos de cartas que estaban en el parque desde los años ‘60 y ‘70 de Muñoz Marín con lo que se conocía como la Izquierda Social Democrata. “Eso no lo hizo Carmen Yulín. Eso estaba ahí perdido en la maleza”, indicó.

“No van a encontrar un contrato de Oscar López Rivera y yo no me arrepiento de haberlo ido a visitar a la cárcel, de haber sido una de las miles de voces que reclamaron justicia por un período de cárcel que fue más del que tuvo Mandela”, afirmó la Alcaldesa de San Juan.