El nominado comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno fue confirmado a viva voz esta tarde en el Senado, tras un largo interinato de más de tres años.

En la vista pública ante la Comisión de Nombramientos en la que fue considerado el nombramiento el pasado 7 de febrero, sobresalieron las credenciales de Correa Filomeno como experimentado rescatista, además, de los títulos universitarios que tuvo que lograr con sacrificios, para cumplir con los requisitos del cargo que ocupa en un interinato desde 2021.

“Hoy doy gracias a Dios primero que todo por darme la bendición de poder ser nombrado en propiedad como Comisionado del NMEAD, posición que he ocupado por más de tres años y medio de forma interina. Gracias al Senado de Puerto Rico por evaluar y aprobar el nombramiento, al gobernador Pedro Pierluisi por la confianza, a mis compañeros de trabajo por su apoyo incondicional y al pueblo de Puerto Rico por su cariño y respaldo”, expresó Correa Filomeno en declaraciones escritas, una vez fue dado a conocer su confirmación.

Relacionadas

“Es un privilegio y un honor poder dirigir las riendas del NMEAD y servir a mi isla”, agregó el funcionario.

A pesar de que Correa Filomeno labora en Manejo de Emergencias desde hace unos 40 años, la ley orgánica del Departamento de Seguridad Pública (DSP), lo descalificaba pues imponía requisitos académicos de grado de maestría a los comisionados de ese departamento sombrilla. Desde 2021, Correa Filomeno fue confirmado varias veces por el Senado como jefe interino NMEAD y en noviembre pasado se enmendó la Ley del DSP, a fin de flexibilizar los criterios académicos requeridos a los comisionados.

Ese mismo mes y tras graduarse con honores de un bachillerato en administración de empresas y haber obtenido dos doctorados honoris causa de la Universidad de Puerto Rico y Caribbean University, el gobernador Pedro Pierlusi envió al Senado el nombramiento de Correa Filomeno en propiedad.

“Nino ha probado durante muchísimo tiempo que tiene la capacidad para dirigir el Negociado y sobre todas las cosas conocimiento, que es lo más importante”, indicó la senadora popular por el distrito de Mayagüez Aguadilla, Migdalia González Arroyo.

El senador popular por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves dijo a su vez que “es importante dejar vertido para el récord que el Senado nunca se opuso al nombramiento del compañero y amigo, Nino Correa, que la ley mandataba a que el funcionario tenía que cumplir con una preparación académica”.

“Él se preparó, hizo los arreglos pertinentes, acabó su bachillerato y comenzó su maestría”, agregó Ruiz Nieves.

“Nino Correa me atrevo decir que es de las pocas personas en el gobierno que goza del respeto y afecto por no decir unánime, casi unánime, proyectando vocación, dedicación, compromiso con su trabajo, transparencia, honestidad y quiero consignar mi voto a favor de su nombramiento”, expresó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón.

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe Ramos también dijo que Nino Corres “es un ejemplo de vocación” al prójimo.

“La ley no estaba correcta, la ley estaba errada y fue correcto que esta Legislatura actuara para corregirla”, agregó Villafañe Ramos.

En la vista pública en la que se evaluó el nombramiento el pasado 7 de febrero, Correa Filomeno, subrayó que su enfoque principal en el NMEAD, “es la comunidad, la gente”.

El Senado también confirmó esta tarde el nombramiento de José Vega, conocido en el mundo artístico como “El Payaso Remi” como miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Difusión Pública (WIPR-TV).

Además, fueron confirmados, René Acosta Benítez y Raúl Bustamente Miller, como miembros de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo; Terilyn Sastre Fuente, como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y Alicia Díaz Boulon como miembro y presidenta de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico.