El movimiento obrero junto a otros sectores de la sociedad civil fueron convocados hoy a una marcha con motivo del Día Internacional del Trabajador, que culminará frente a La Fortaleza para alzar sus voces en defensa los derechos a la salud y a la educación pública y universitaria accesibles para todas las clases trabajadoras.

Los manifestantes saldrán este domingo, 1 de mayo, a la 1:00 p.m., de la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta a la Mansión Ejecutiva, para establecer que el pueblo trabajador es una pieza fundamental en el desarrollo social y económico ante los problemas que enfrenta el país.

“Solo el pueblo representa al pueblo, por eso, es que este domingo pedimos a todo Puerto Rico que se dé cita a la 1:00 de la tarde en el Viejo San Juan. Ese día gritaremos y denunciaremos nuestra oposición a la explotación económica, política y social, que tenemos todas las personas en Puerto Rico, sobre todo la clase trabajadora”, sostuvo Jannell M. Santana Andino, presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), durante una rueda de prensa.

En el evento dominical se exigirá la implantación de un plan de salud universal, ya que consideran que el sistema actual, que fue fragmentado por la privatización parcial, ha afectado el bienestar físico y emocional de la población en la isla.

“La mal llamada Reforma de Salud fracasó cuando las compañías aseguradoras se apropiaron de la prestación de servicios de salud en Puerto Rico, porque solo tienen interés en su lucro corporativo. En el proceso, las trabajadoras y trabajadores de la salud en Puerto Rico sufren embates patronales que les quitan derechos y el pueblo trabajador sufre un deterioro continuo y constante de su salud colectiva. Es hora de poner en vigor un plan de salud universal en Puerto Rico”, agregó Santana Andino.

De su lado, Migdalia Santiago, portavoz del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), expuso que se exigirá una educación pública de calidad y una educación universitaria accesible a los sectores precarizados.

“La educación pública en Puerto Rico ha estado bajo amenaza continua, las condiciones de trabajo a las que somos sometidos las maestras y los maestros en Puerto Rico pone en peligro la educación como derecho de la niñez puertorriqueña. En la medida en que no se atienden nuestras condiciones laborales y no se vea la educación como el eje fundamental del desarrollo económico del país, sometiéndolos a la lógica del mercado condenamos a la niñez y a todo nuestro país a la ignorancia colectiva”, sostuvo Santiago.

“La Junta de Control Fiscal y el gobierno de Puerto Rico, como representante del capital privado, ha ido desmantelando la Universidad de Puerto Rico. En el proceso, limitan el acceso a la universidad, educación de calidad y posibilidades de salir de la pobreza a una gran masa de la población pobre y trabajadora de Puerto Rico. Esto se magnifica y me parece fundamental para las mujeres. La Universidad de Puerto Rico tiene un cuerpo estudiantil 75% feminizado. Es decir, tenemos una universidad femenina, en un país en donde la pobreza es feminizada”, comentó, por su parte, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) Ángel Rodríguez Rivera.

Agregó que para ejercer el derecho de libre expresión no es necesario coordinar la manifestación que, entiende, será “multitudinaria” con el Negociado de la Policía, al ser cuestionado por los periodistas.