El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, afirmó que un estudio reciente sobre el comportamiento de la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), reflejó un aumento de 19 puntos porcentuales con lo que se reflejaba hace siete años y adjudicó el progreso en recaudos a medidas administrativas y de fiscalización, al tiempo que lo desvinculó a la tasa de inflación en el mercado.

Sin embargo, la posibilidad de que el consumidor vea un alivio en su bolsillo y el IVU baje del actual 11.5% no está en el panorama del gobierno, aun cuando el escenario es favorecedor y que el titular de Hacienda explicó que Puerto Rico está por encima de la media de lo que es la captación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que siempre tiene mayor recaudo que el IVU y los números de la isla están por encima a lo que reflejan otros países de América Latina.

“El índice de captación del IVU, que representa un porcentaje importante de la base tributaria de los ingresos al Fondo General, mostró un desempeño en los últimos dos periodos fiscales que sobrepasó la tendencia, con tasas de captación total de 75% y 77%. Esto representa un incremento de 19 puntos porcentuales en el 2022 versus el periodo de 2016″, dijo Parés Alicea al explicar que el estudio fue realizado por la Oficina de Asuntos Económicos y Financieros del Departamento y que abarca los años fiscales de 2011 hasta el 2022, en medio de los cuales se experimentaron huracanes, temblores y la pandemia del COVID 19.

Se aclaró que luego de una disminución en la captación en el 2018, cuando ocurrió el huracán María, la tendencia del índice mostró un incremento sostenido entre los años fiscales 2019 y 2022, para alcanzar el índice de captación máximo en el 2022 cuando ascendió a 77%. En promedio, el IVU genera anualmente recaudos de unos $3,000 millones para el erario.

Sin embargo, aun cuando el secretario de Hacienda reiteró como un gran logro el despunte en captación, no vislumbra que los consumidores paguen menos por concepto del IVU, un impuesto de 11.5% sobre la base de consumo personal, sobre las transacciones intermedias entre comerciantes y sobre el uso.

Parés defendió el argumento diciendo que, entre otros factores, con el Plan de Ajuste de la Deuda reducir el IVU se convierte en un asunto “sensitivo” para ser presentado ante la asamblea legislativa. En contraparte dijo que hay otras ideas sobre la mesa incluyendo la medida de administración que brinda un alivio contributivo a individuos y corporaciones en más de $500 millones. Este proyecto de ley también contiene medidas dirigidas a simplificar el sistema contributivo y facilitar la forma de hacer negocios en Puerto Rico. Quiso ejemplificar ambos escenarios argumentando que una reducción de 1% al IVU equivale a $300 millones.

Sin embargo, la posibilidad de que el IVU baje del actual 11.5% no está en el panorama del gobierno, cuando el escenario es favorecedor, incluyendo que Puerto Rico está por encima de la media de lo que es la captación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que siempre tiene mayor recaudo que el IVU y que los números de la isla están por encima a lo que reflejan otros países de América Latina. Aportaciones tributables sobre el IVU, del total importado, promedia 26%. Esta proporción fluctúa a través del periodo, alcanzando los puntos más álgidos en el 2021 (30%) y en el 2022 (27%). Parés Alicea agregó que se hicieron otros ajustes en el estudio para conciliar la base potencial seleccionada de importaciones registradas, como tomar en cuenta las compras realizadas por el gobierno, que están exentas de IVU; descartar de la base del IVU artículos de sectores identificados en la agricultura, la minería, utilidades y manufactura y la revisión del sector de Servicios de Alojamiento y Alimentación, que tiene una subcategoría con ventas tributables, como licores, vinos y alimentos preparados.

“Sobre la tasa especial de 7% para alimentos preparados, vigente desde 2019, debo destacar que ese alivio a los ciudadanos, aumentó la captación del IVU en el renglón de servicios en 70%”, comentó el secretario.

El ente añadió que “considerando la recaudación proyectada del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), las obligaciones de deuda de Cofina son sostenibles”. (Archivo / GFR Media)

“Consideramos que un determinante para la reducción de la brecha tributaria o mejoras en la captación, ha sido la modernización e implementación de una plataforma tecnológica de avanzada, la cual provee al sistema contributivo una mayor visibilidad sobre las transacciones que se registran entre compradores y vendedores durante el ciclo económico. La plataforma SURI facilita el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, en la medida en que sirve de disuasivo a la evasión y mediante la simplificación, reduce el tiempo de procesamiento y el costo de cumplir para los contribuyentes”, puntualizó.

Parés mencionó que otra medida implementada que ayuda en tener mayor captación en el IVU es que entre 2020 y 2021 se empezó a cobrar el impuesto en tres renglones: en compras que realizan los consumidores a través de internet en tiendas que no tienen presencia física en Puerto Rico; en las plataformas de facilitadores del mercado (Amazon, Ebay, entre otras) y en plataformas digitales en los que se paga suscripción por servicios de streaming ya sea para ver videos, televisión o escuchar música (Netflix, Amazon Prime, Spotify, entre otras).

Según explicó la secretaria auxiliar de Rentas Internas, Roxanna Santiago, los recaudos en estos tres renglones lograron un recaudo de $164.3 millones en el año fiscal 2021 y de $190.5 millones en el 2022. “Y en lo que va del año fiscal 2023 (que culmina en junio) hasta marzo han dejado $161.1 millones”, explicó la funcionaria.

Mencionó, por ejemplo, que en servicios de plataformas digitales la captación por concepto de IVU -hasta marzo- era de $13 millones. Este impuesto empezó a cobrarse en julio de 2022.