El gobernador Pedro Pierluisi descartó de manera categórica este lunes considerar siquiera la cancelación del contrato a HMS Ferries para la operación de las lanchas a Vieques y Culebra, así como la lancha de Cataño, luego que se diera a conocer que su empresa matriz, Hornblower Group, se acogió a las protecciones de quiebra.

A preguntas de la prensa sobre el posible impacto de esa determinación, particularmente en el transporte a las islas municipio, el gobernador comentó que el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianza Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, “estaba al tanto de esta petición de reorganización de la empresa matriz de HMS Ferries” y aseguró que “ese proceso de reorganización, ese proceso de quiebra, no tiene nada que ver con las operaciones de la matriz de HMS Ferries en cuanto a transportación marítima. Solamente tiene que ver con su negocio de cruceros, que es una parte minoritaria, o una pequeña porción de sus operaciones”.

Relacionadas

De acuerdo con Pierluisi, “las operaciones rentables” de la matriz de HMS Ferries “son en el área de transportación marítima”, y enumeró que la empresa sirve a importantes y “muy concurridos” destinos como la Estatua de la Libertad, las Cataratas del Niágara, la Isla de Alcatraz en la Bahía de San Francisco, entre otras.

Sin embargo, Pierlusi opinó que considera que HMS Ferries debe “darle garantías a nuestros alcaldes de las islas municipio, por escrito, de que ese servicio no va a sufrir interrupción alguna, no se va a afectar de forma alguna por ese proceso de reorganización”.

“Estoy seguro que van a poder brindarle esas garantías a los alcaldes, y voy a incluir al de Cataño también. Me parece bien, veo con buenos, que la empresa le dé garantías por escrito, a los tres alcaldes, de que los servicios de transportación a esos tres municipios, no se van a ver afectados como resultado de este proceso de reorganización de la empresa matriz de HMS Ferries”, reiteró, en expresiones emitidas luego de un anuncio relacionado con la culminación de obras para mejorar el sistema de acueductos sanitarios en Río Grande.

Abordado sobre la posibilidad de cancelar el contrato, Pierluisi fue enfático al declararlo “descartado totalmente”.

“De plano, eso no se puede ni considerar, porque ha mejorado tremendamente el servicio. Y yo estoy velando porque ese servicio siga así”, zanjó el gobernador, agregando que “la puntualidad de las lanchas es mucho mejor que lo que había antes y la cantidad de lanchas que está atendiendo el servicio tanto en Vieques como Culebra es adecuada”.

“Al revés, sería nefasto cancelar ese contrato y regresar a lo que teníamos antes, que ciertamente no estaba dando resultados”, insistió el primer mandatario.

Sobre los rumores de posible aumento en las tarifas de los viajes, añadió que, sin importar lo que ocurra con esa restructuración, “no favorecemos aumentos en las tarifas para los residentes (de las islas municipio)”.

“La única tarifa que sí se está considerando, si no ya comenzó a tener un aumento, es la que le aplica a los que visitan las islas municipio. Es decir, de los que van allí para propósitos de turismo principalmente”, comentó. “Pero los residentes siempre van a tener una tarifa preferencial”.

Pierluisi indicó que, entretanto, el gobierno continuará “fiscalizando el servicio” de las lanchas, pero insistió en que “hasta el momento, lo que vemos es una gran mejoría en el servicio y en el estado de condición de las lanchas que se utilizan para dar el servicio”.

Agregó que también tienen conocimiento de que “se están construyendo nuevas lanchas, y todo eso está debidamente encaminado. Son lanchas que van a ser de la altura del siglo XXI, como esa población se merece”.

Por otro lado, la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) también sostuvo que el servicio de lanchas a las islas municipio y entre Cataño y San Juan no se vería afectado por el proceso de quiebra de la matriz de HMS Ferries.

A través de una comunicación escrita, el director ejecutivo de ATI, Josué Menéndez Agosto, afirmó que el proceso de quiebra de Hornblower Group (HG) no debe afectar los servicios de su filial HMS Ferries a las islas de Vieques y Culebra y entre Cataño y San Juan.

Agregó que mantienen “comunicación constante” con directivos de HG y HMS Ferries, así como la AAPP, “para asegurar que se mantenga la fiscalización del contrato actual y garantizar que no surjan sorpresas en el camino”.

Menéndez Agosto reiteró que “no hay nada que sugiera siquiera que podrían afectarse los viajes o las tarifas”, y por el contrario, “lo que tenemos en el panorama son buenas noticias”, como “la millonaria remodelación del terminal de lanchas en Ceiba, y la entrada en operaciones de la embarcación Cayo Largo, luego de un proceso de restauración de $8 millones”.