El gobernador Pedro Pierluisi anunció este viernes la asignación de $2 millones provenientes del presupuesto general del Gobierno para seis organizaciones sin fines de lucro que se dedican a capacitar a jóvenes para entrar al mundo laboral o a crear su propio negocio.

Durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, el mandatario detalló que las organizaciones que se beneficiarán son Aspira de Puerto Rico, Boys And Girls Club, Centro Sor Isolina Ferré, Proyecto Nacer, Nuestra Escuela y PECES. En unísono, estas entidades conformar la Alianza para la Educación Alternativa.

Pierluisi explicó la insistencia en promover la capacitación de la fuerza laboral se debe a su empeño de promover el desarrollo económico de la Isla.

“La inversión en nuestro capital humano nos permite preparar nuestra fuerza trabajadora con las capacidades técnicas que le permitan tener éxito. No cabe duda de que es, a través de nuestro talento, que vamos a poder hacer realidad el desarrollo económico que todos queremos para Puerto Rico”, sentenció.

Específicamente, Pierluisi dijo que Aspira recibirá una subvención de $376,470 para capacitar 240 jóvenes entre las edades de 14 a 21 años, en cursos de competencias de STEM, o lo que representa áreas relacionadas a la ciencia, tecnología, inglés y matemática, así como para que puedan diseñar sus estrategias de negocio.

Mientras, el Boys and Girls Club capturó $203,921. Capacitará a 130 jóvenes adultos en las comunidades de Agua Buena, San Lorenzo, Bayamón, San Juan y Arecibo en áreas de trabajo relacionadas a la hospitalidad y servicio al cliente, asistentes administrativos, médicos y labores de construcción.

Los Centros Sor Isolina Ferré obtuvieron $188,235 para su programa de Área Vocacional y Técnica. Con estos fondos, promoverán cursos vocacionales de artes culinarios, confección de ropa, fotografía comercial, artes gráficas, asistencia de salud en el hogar, barbería y estilismo a 120 participantes de 16 años o más en los pueblos de Ponce, Juana Díaz, Peñuelas y Guayama, dijo el gobernador.

Entretanto, Proyecto Nacer recibió $486,803 para ofrecer servicios educativos de refuerzo académico, capacitación empresarial y empleabilidad, así como servicios sociales para establecer redes de apoyo comunitario a 310 familias en los municipios de Bayamón, Toa Baja, Alta, Dorado, Guaynabo, Cataño, Comerío y Naranjito.

La organización Nuestra Escuela se enfocará en proyecto vocacionales con los $509,803 que obtuvieron. Se prestan a atender a 325 participantes entre las edades de 13 a 21 años, de 17 municipios del área noreste de Puerto Rico. Pierluisi detalló que bajo este programa se ofrece apoyo psicosocial, académico, vocacional y especializado, así como capacitación en oportunidades laborales, ya sea bajo autoempleo y de empleo en empresa.

Por último, PECES obtuvo $235,294, que serán utilizados en su proyecto Emprendiendo con Esperanza. Prometen impactar a 150 jóvenes entre las edades de 13 a 21 años, residentes de la zona oeste, suroeste y sureste de Puerto Rico, al promover destrezas vocacionales que les ayuden a integrarse al mundo laboral o a la creación de pequeñas empresas.

Pierluisi aseguró que estas organizaciones han sido “galardonadas” por el gobierno con estos fondos “por su trayectoria, por lo que están haciendo en esta área de capacitación y adiestramiento, que es tan importante para asegurarnos de que tenemos el empleo”.

Por su parte, Jose Aquendo, de la organización PECES, señaló que la visión de los adiestramientos que proveerán no están centrados en que el joven consiga un empleo en alguna empresa.

Explicó que la Alianza busca que “el joven descubra su capacidad y talento y le permita a él soñar”.

Expuso que ese sueño se relaciona a que puedan autoemplearse, al crear un nuevo negocio.