El gobernador Pedro Pierluisi ya tiene en su escritorio para su firma la orden ejecutiva que extenderá la emergencia por violencia de género.

Según adelantó, la orden que pretende firmar en estos días tendría una vigencia de un año y contemplaría nuevos esfuerzos para atajar la creciente problemática de feminicidios.

“Estaré firmando la orden ejecutiva que extiende la declaración de emergencia por un año adicional. En algún momento, ya sea hoy o mañana, en estos próximos días, antes del final de año, voy a emitir la orden ejecutiva. La orden va a incluir unas medidas puntuales que quisiera que se lleven a cabo”, adelantó el ejecutivo, durante una conferencia de prensa realizada en terrenos donde se construirá un edificio de residencias para adultos mayores en Río Piedras.

Relacionadas

Pierluisi no quiso adelantar cuáles serán las nuevas medidas que impulsaría. Se limitó a comentar que desea que aumenten los Centros de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección, los cuales alertan a la Policía de las órdenes de protección emitidas y se puede proceder de inmediato a desarmar a aquellas personas con licencia de portación.

“Esta es una cuestión de cultura. Hay que cambiar de cultura, que no haya tanto machismo. Por otro lado, que todo el personal que atiende estos casos esté debidamente adiestrado, que tengan la sensibilidad necesaria para atender a las víctimas de estos crímenes. Son víctimas particularmente vulnerables, necesitan el apoyo de intercesoras, por ejemplo”, mencionó.

A días para culminar el año, se han registrado 22 muertes por violencia de género, de las cuales 19 son mujeres y tres hombres. El año pasado, para esta fecha, se habían registrado 21 asesinatos bajo esta categoría, de los cuales 14 fueron mujeres y siete hombres, detalló la Oficina de Prensa de la Policía.

Ante el aumento de muerte de mujeres, el gobernador expuso que la violencia de género “es una problemática social que viene de décadas. Ahora se le está dando el frente como nunca antes se le había dado”.

Expuso que también está esperanzado en su proyecto social para combatir el crimen de manera generalizada, denominado “Plan integral para la reconstrucción social y la prevención de la violencia en Puerto Rico” atienda la creciente problemática de violencia, la cual incluye actos contra menores de edad y adultos mayores.

Informó que espera que en enero próximo le entreguen el borrador de las propuestas que se desarrollarían, luego de culminar las mesas redondas que se ejecutan para conocer el sentir de diversos sectores.

“Originalmente, queríamos que eso surgiera en diciembre. Pero, se están tomando el tiempo necesario para que sea un plan cohesivo y que haga la diferencia”, manifestó.

Pierluisi también llamó a la ciudadanía a denunciar actos de violencia de género antes de que sea tarde.

La violencia de género es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o expareja utiliza la fuerza física o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a la otra persona. De ser una víctima de violencia de género, sepa que puede conseguir ayuda al llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1, al cuartel de la Policía más cercano o a la línea de emergencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al 787-722-2977 o al 1-800-981-7676.