Al volver a ganar atención el caso federal contra los primos del gobernador, Pedro Pierluisi reiteró este viernes que en casos de corrupción “no hay excepciones”.

Según trascendió, la jueza federal Camille Vélez Rivé sentenció a tres años y un mes de prisión a David Vélez Hernández. Este se declaró culpable por haber participado junto a los primos del primer ejecutivo, Eduardo y Walter Pierluisi Isern, en un esquema para agenciarse de $3.7 millones en fondos federales entre el 2014 y 2022.

“Veo que las sentencias son muy parecidas a las de mis dos primos y ese oficial que trabajaba en su empresa. No hay excepciones. O sea, el que falla, el que cae en la corrupción, tiene que responder, no importa quien sea, de donde venga, a quien conozca. Ese es el caso”, comentó.

Relacionadas

Las expresiones del primer ejecutivo las realizó al salir de una convención de la Asociación de Contratistas Generales, en un hotel en Fajardo, en la que reiteró su mensaje sobre la reconstrucción del país tras el paso del huracán María hace seis años.

A modo general, el primer ejecutivo resaltó los avances logrados en esta reconstrucción, gracias a las asignaciones federales concedidas a la Isla.

“Cuando esta administración comenzó solo había 81 proyectos de obra permanente completados y ahora ya tenemos 1,800 obras completadas. Cuando llegamos había 510 obras encaminadas y ahora tenemos unas 10,000, solo con fondos de FEMA tenemos 2,800 proyectos en construcción ahora mismo. En cuanto a la reconstrucción eléctrica, no teníamos ningún proyecto y ahora tenemos 133 encaminados con 73 ya en construcción en 96 instalaciones”, precisó.

Reiteró la necesidad de más recursos en el área de la construcción, que van desde arquitectos, ingenieros hasta la mano de obra, debido a que hay “una cantidad de obra nunca antes vista”.

En cuanto a un reciente arresto por trata humana, el gobernador Pierluisi recordó que esta semana anunció unos esfuerzos para erradicar la violencia en el país. Dijo que uno de los aspectos que se analizaría sería esta problemática.

“Nos vamos a convocar en un congreso con mesas de trabajo y, eventualmente, que yo diría, mi meta es que para principios de diciembre ya tengamos un borrador de este plan integral, que es el que nos va a guiar para atender el problema de la violencia, incluyendo trata humana de forma integral, es decir, para atenderlo en sus raíces”, afirmó.