Un proyecto para penalizar a los bañistas que no hagan caso de advertencias marítimas y climatológicas, y que por su negligencia genere gastos al gobierno por su rescate, fue presentado por el legislador Ángel Matos García.

El representante por Carolina presentó el Proyecto de la Cámara 2075, para crear la “Ley para salvaguardar los bañistas en Puerto Rico”, que busca tipificar como delito menos grave, cuando una persona con conocimiento de las condiciones marítimas peligrosas actúe temerariamente adentrándose al mar, playa o cuerpo de agua. La medida persigue establecer las penalidades para aquellos que desafíen las advertencias.

“Estamos cerca de la Semana Santa y, no empece a los esfuerzos de los municipios, hoteles y el estado, de informar a la ciudadanía de que las condiciones del mar no son seguras, personas arriesgan su vida y mueren; o los que sobreviven generan miles de dólares en su rescate, por lo que es necesario legislar para evitar más muertes en nuestras playas”, expresó por escrito el portavoz de la mayoría popular.

Relacionadas

La medida establece que “toda persona que viole las disposiciones de esta ley con conocimiento de la peligrosidad de las condiciones marítimas o temerariamente, incurrirá en delito menos grave y convicto que fuere será sancionado con pena de reclusión por un término no mayor de seis (6) meses, pena de multa no menor de quinientos (500) dólares ni mayor de cinco mil (5,000) dólares, o ambas penas a discreción del Tribunal, si como consecuencia de la actuación temeraria violenta esta ley ocasionando el despliegue de los recursos de emergencia por la situación de rescate”.

“El año pasado murieron 32 personas y este año al ritmo que llevamos será el doble, hay que darle las herramientas al estado y municipios de intervenir con personas irresponsables”, sentenció Matos García.