Por primera desde que inició la crisis, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reconoció hoy que le parece "inaceptable" el calendario que ofrece la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para restablecer el servicio en la isla.

Hoy, un día después de que empeoran las cifras de recuperación de sistema eléctrico que ofrece el gobierno a diario tras el azote del huracán María, el mandatario señaló se reunirá con funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y de la AEE para agilizar el proceso de devolverle la electricidad a los más de un millón de abonados de la corporación pública.

Ambas agencias trabajan en la reconstrucción del sistema eléctrico, que colapsó tras la embestida del huracán hace 23 días.

Ayer, la AEE estaba generando un 17% de su capacidad, pero hoy esta cifra menguó a un 9%, según se recoge en el sitio web oficial, status.pr.

Desde el inicio de la emergencia, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, ha anticipado que la monumental tarea de restaurar el servicio eléctrico a todo el país podría tomar meses y hasta un año.

Como cifra alentadora, ha señalado que para mediados de noviembre debería estar restablecido un 25%.

Esta tarde, en conferencia el Centro de Operaciones del Gobierno en Miramar, Rosselló Nevares reconoció que la falta de energía eléctrica mantiene paralizado al país, cuya economía languidece desde hace más de una década.

Admitió que la falta de electricidad -que incide en la capacidad de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de proveer agua potable-promueve el éxodo de boricuas, quienes después del huracán se han estado marchando a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

"Estas cifras no son aceptables. Tenemos que buscar los recursos para prender a Puerto Rico más rápido. Voy a estar poniendo una serie de expectativas, que se las voy a estar comunicando al pueblo de Puerto Rico de cuándo se tiene que tener energía eléctrica aquí, para que el pueblo sepa cuáles son las expectativas, que sepa que estamos usando todos los recursos a bordo y que sepan vamos a buscar recursos externamente para traerlos", sentenció el mandatario en rueda de prensa luego de su reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, y la delegación de congresistas que visitó la isla hoy.

"Comparto esa preocupación y por lo tanto ya esa cifra de meses largos llegado hasta años ya no es aceptable. Voy a poner unas expectativas claras para cuando esperamos tener 25%, 50%, de 75% y 100% de energía en PR y voy a esperar que el Cuerpo de Ingenieros y la AEE respondan a ese pedido y que seamos lo más agresivo posibles reclutando el mayor número de personal posible y teniendo los mejores recursos en la isla para poder lograr que se energice a Puerto Rico nuevamente", agregó.

Esta mañana, la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó que hoy autorizó un desembolso de $42.8 millones que garantizará la liquidez de la AEE, que al igual que el gobierno de Puerto Rico se acogió a la quiebra.

Con ese dinero, que proviene del Programa de Asistencia Pública de FEMA, la AEE podrá adquirir combustible para sus plantas y sufragar los gastos provocados por el desastre natural.

También podrá utilizar estos fondos para pagar por el recogido de escombros y el pago de las horas extras de los empleados que laboran en la restauración del sistema eléctrico.