Diversos sindicatos conmemorarán el lunes primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores con una marcha hasta los predios de la Junta de Supervisión de Fiscal (JSF), que ubica en el sector bancario conocido como la Milla de Oro en Hato Rey.

Como en años anteriores, la actividad de protesta culminará en las inmediaciones del edificio donde está ubicada la JSF. Reunirá a las organizaciones sindicales y a otros grupos de la sociedad civil que marcharán desde horas de la mañana desde tres puntos: la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, el Departamento del Trabajo y la Oficina de Administración y Transfomación de Recursos Humanos, ambos ubicados en Hato Rey.

“Este primero de mayo de 2023 los trabajadores y las trabajadoras de Puerto Rico volveremos a tomar la calle para denunciar los abusos y atropellos contra el pueblo trabajador por parte de la clase patronal, el gobierno y la Junta de Control Fiscal. Desde diferentes puntos de partida marcharemos hasta la Milla de Oro en Hato Rey para denunciar las medidas impuestas por una junta dictatorial que actúa en beneficio de los grandes intereses mientras el pueblo sufre sus medidas de austeridad”, dijo Mayra Rivera Cordero, secretaria de organización de la Unión General de Trabajadores (UGT), en una conferencia de prensa frente al edificio Seaborne, en la Avenida Muñoz Rivera.

“Exigimos su salida inmediata de Puerto Rico, porque es una junta no electa, antidemocrática, una junta que no nos representa. Denunciamos el atropello contra nuestros jubilados y jubiladas, reclamamos el derecho de las mujeres trabajadoras de recibir igual paga por igual trabajo, el derecho de decidir sobre su sexualidad y sobre su cuerpo, exigimos un currículo con perspectiva de género”, reclamó Rivera Cordero.

José Rodríguez del Movimiento Solidario Sindical (MSS), se expresó en contra del Plan de Clasificación y Retribución del gobierno, la privatización de servicios públicos, el cierre de escuelas y pidió que se derogue la reforma laboral.

“Demandamos que se derogue la mal llamada reforma laboral en el sector privado, donde ahora mismo han reducido los días de vacaciones y enfermedad a seis días, han aumentado las horas para que la gente coja el bono de Navidad y aumentaron a 9 meses el período probatorio… Exigimos que se devuelvan los convenios colectivos secuestrados, la legitimidad de la sindicación y la negociación colectiva”, sostuvo Rodríguez.

Otra líder sindical, María del Mar Rosa, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) demandó que se restituya a la Universidad de Puerto Rico la fórmula del 9.6 del presupuesto del Fondo General.

“Tomaremos la calle nuevamente para denunciar el desmantelamiento del primer centro docente y de salud del país. Exigimos la restitución del presupuesto del 9.6% porque la UPR es una inversión y es esencial para sacar al país de la crisis fiscal que vivimos. Puerto Rico necesita una UPR con futuro y en su defensa marcharemos junto al estudiantado que es también parte del pueblo trabajador”, indicó Rosa.

La declaración conjunta de los gremios sindicales fue suscrita además, por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), de la UPUR, HEEND, el Sindicato Puertorriiqueño de Trabajadores (SPT), Federación de Maestros, ÚNETE, EDUCAMOS, y la Central General de Trabajadores (CGT).

Los sindicalistas detallaron que el primer grupo, en el que marcharán los gremios de la UPR con el magisterio, saldrá a las 9:00 de la mañana del Recinto de Río Piedras. El grupo que se congregará en los precios del Departamento del Trabajo, unirá a diversos sindicatos con grupos feministas y ambientalistas y partirá a las 10:00 a.m. Antes, a las 7:30 de la mañana, en el lugar habrá “una misa obrera”, informaron.

El tercer grupo, liderado por la UGT, se reunirá desde las 8:30 de la mañana en las inmediaciones de la OATRH.

“Lo que queremos es unir aquí todas las manifestaciones en un solo punto manifestándonos en contra de la Junta de Control Fiscal que es la que está gobernando ahora. La actividad que se haga aquí (en la Milla de Oro) será determinada en el momento y en el transcurso del día, pero vamos a tener un día de lucha”, dijo Rodríguez, portavoz del Movimiento Sólido Sindical.