Los pueblos de San Sebastián y Guánica fueron agregados por el gobernador Pedro Pierluisi entre los municipios declarados en estado de emergencia a consecuencia de los daños ocasionados por las torrenciales lluvias que afectan a Puerto Rico desde los pasados días.

Ahora suman 24 los municipios afectados y bajo una emergencia, según expuso el jueves en la mañana el mandatario a través de la red social X.

“En la mañana de hoy incluí los municipios de San Sebastián y Guánica en la Orden Ejecutiva que declara un Estado de Emergencia tras la vaguada. Sigo en comunicación y trabajando con los alcaldes y alcaldesas para atender sus necesidades y brindarles asistencia desde las agencias del Gobierno”, informó el primer ejecutivo, que ayer visitó pueblos del sur de la isla que fueron severamente azotados por las inundaciones.

Relacionadas

La orden emitida por Pierluisi facilita a los municipios el acceso a los fondos de emergencia, procesos de compras de emergencia y otros mecanismos de asistencia para apoyar a sus comunidades.

Al momento, los pueblos bajo la declaración de emergencia son: Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado, Yauco, Añasco, Barranquitas, Orocovis, Peñuelas, San Sebastián y Guánica.

De otra parte, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, está solicitando que se evalúe ese pueblo montañoso para que sea incluido en la orden ejecutiva.

“Las fuertes lluvias afectaron vías públicas que hubo que cerrar, derrumbes y pérdidas materiales. Mi llamado es a que se evalúen los daños, particularmente en los Barrios, San Lorenzo, Pasto, Vaga, Perchas, Río Grande, Barahona, Fránquez y Montellano”, expresó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Mientras tanto las labores de limpieza y mitigación de daños continúan en los pueblos afectados, incluido San Sebastián, donde se observaron impactantes imágenes de las inundaciones registradas el miércoles tras la crecida del río Culebrinas. De hecho, el Negociado del Cuerpo de Bomberos rescató a 15 personas que quedaron atrapadas en unas instalaciones debido a las inundaciones.

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, explicó a Primera Hora que, preliminarmente, se han identificado 69 hogares afectados por las lluvias, de los cuales 44 fueron pérdida total. Las casas están ubicadas en la urbanización Culebrina, en Pueblo Nuevo, en los Álamos y en el sector Guatemala.

“También tenemos negocios sumamente afectados, mayormente, en el sector Guatemala”, acotó el alcalde al mencionar que hasta la noche del jueves quedaban cuatro personas refugiadas en su municipio.

Según el Servicio Nacional de Meterología (SNM) San Sebastián, Moca y Lares fueron las zonas con más precipitación, reportándose hasta seis pulgadas de lluvia.

Asimismo, se pudo percibir a través de vídeos y fotografías los daños ocasionados por las lluvias en Yauco, donde las inundaciones ocasionaron estragos en decenas de hogares y negocios, luego que el río Yauco se saliera de su cauce.

Fue en este pueblo sureño que se rescataron estudiantes y maestros de la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini, cuando el golpe repentino de agua inundó el primer piso del plantel.

Al momento de la inundación, estudiantes desde sexto a cuarto año recibían servicios de tutorías, sumando a que unas 100 personas presenciaran la inundación. Mientras, más de una decena de carros se ahogaron en el estacionamiento. Rescatistas trasladaron al personal y estudiantes a la Escuela Santiago Negroni.

Precisamente, el alcalde de Yauco, Ángel “Luigi” Torres, informó este jueves que entregará un cheque de $5,000 a las familias que perdieron sus pertenencias a raíz de las devastadoras inundaciones que dejaron hasta ocho pulgadas de lluvia

“Nuestro corazón, al igual que el de todos los recursos de nuestra municipalidad, están, perfectamente, sintonizados con los latidos de los que más necesitan y se encuentran sufriendo en este preciso momento”, manifestó en declaraciones escritas el alcalde.

Informó que, oficialmente, son 83 familias yaucanas las que perdieron sus pertenencias “y 32 comerciantes que vieron desvanecerse, en solo horas, sus sueños más acariciados”.

Desde el primer día de la emergencia, el ejecutivo municipal ha visitado los sectores más críticos, entre éstos Reparto Esperanza, Calle 25 de julio y Mont Blanc.

“Nosotros tenemos un compromiso inquebrantable con todo nuestro pueblo y, mucho más fuerte, en medio de esta crítica situación… Con el cheque, de $5,000, que vamos a estar entregándoles a las familia, buscamos que las personas puedan comenzar a comprar sus artículos electrodomésticos dañados”, dijo Torres.