Se estima que 1 de cada 5 personas en Puerto Rico tiene algún tipo de diversidad funcional, una información que el gobierno utiliza para proponerse como meta aumentar la empleabilidad en este sector demográfico a través de la iniciativa Talento Infinito.

Así lo anunció en conferencia de prensa el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado, al explicar que aun cuando hay una “histórica baja tasa de desempleo” es un desafío para el gobierno aumentar el número de personas que forman parte dela fuerza laboral para atender la gran demanda de empleomanía que hay en todos los sectores industriales ante el repunte de actividad económica de la isla.

“Este desafío nos obliga a explorar y maximizar el potencial de ciertos grupos de nuestra población que, por alguna razón, forma parte del universo de aproximadamente 1.5 millones de personas que están fuera del grupo trabajador. Entre esos grupos se encuentran aquellos que tienen diversidad funcional”, destacó el funcionario al admitir que la agencia no tiene estadísticas sobre la cantidad de personas con discapacidad funcional que, actualmente, están empleadas.

Determinó que un análisis realizado durante los pasados meses por el gobierno junto a organizaciones o empresas como INprende se refleja que el grupo demográfico con diversidad funcional enfrenta barreras al momento de obtener y mantener un empleo y, posiblemente, se les hace más difícil alcanzar una vida plena e independiente.

Datos del Censo de Estados Unidos estima que el 21.7% (713,369 personas) de la población en Puerto Rico tiene diversidad funcional. De ese universo de ciudadanos, 4.5% tiene dificultad auditiva; 6.6% enfrenta problemas de visión; 9.6% complicaciones cognitivas y 12.4% posee alguna dificultad ambulatoria.

Con la iniciativa, el gobierno quiere robustecer el ecosistema de apoyo y brindar herramientas de educación con el fin de conectarlos con patronos inclusivos -tanto en el sector público como privado- y asegurar su inserción al mundo laboral y el desarrollo de una vida independiente.

De otra parte, Caridad Pierluisi, directora ejecutiva de la Oficina del Gobernador, explicó que para cumplir con la iniciativa se desarrollará una herramienta que conectará a los talentos infinitos con las oportunidades de empleo.

“Esta plataforma es un centro de servicios para talentos y logra precisamente esto: unifica a todos las partes esenciales en una misma plataforma para el éxito común”, acotó Pierluisi.

El Centro de Servicios para Talentos tendrá a su cargo reclutar, brindar sesiones de entrenamiento profesional y realizar una radiografía que identifique las necesidades y oportunidades de empleo.

Al mismo tiempo, las compañías inclusivas se certificarán después de recibir tres capacitaciones virtuales sobre los aspectos legales relacionados a la empleabilidad, el reclutamiento e inserción del talento.

Mientras, trascendió que sobre 50,000 personas de la isla se benefician de los servicios que ofrece la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), agencia adscrita al DTRH, y mediante el programa de Talento Infinito se propone amplificar los servicios dirigidos a ese potencial capital humano.

Toda persona o entidad interesas en forma parte de la iniciativa, debe registrarse en el portal Talento Infinito

En Puerto Rico, el discrimen en el empleo por razón de discapacidad está prohibido por la “Americans with Disabilities Act” de 1990 (ADA) y la Ley de Rehabilitación de 1973.