La Administración de Vivienda Pública lanzó una convocatoria para conseguir a unos 20 jóvenes universitarios que residan en alguno de los 328 complejos de vivienda pública, a los que se le dará mentoría individualizada que los ayudaría a emprender en su vida profesional.

Según detalló el administrador, Alejandro Salgado Colón, se trata del programa AVP Stars, el cual estará enfocado en acelerar la carrera profesional y el desarrollo integral de jóvenes universitarios que viven en residenciales públicos.

Los interesados tienen que darse prisa en solicitar, ya que la convocatoria vence este próximo viernes, 2 de septiembre. Podrán completar la solicitud accediendo al enlace aquí.

Para aquellos que necesiten ayuda para completar su solicitud, Salgado Colón dijo que los administradores de los residenciales también podrían asistirle en este proceso.

La idea de la agencia es que cada semestre se seleccione a unos 20 estudiantes universitarios “para brindarle una serie de oportunidades a nuestros jóvenes para que se puedan desarrollar profesionalmente”.

Los interesados tienen que darse prisa en solicitar, ya que la convocatoria vence este próximo viernes, 2 de septiembre.
Los interesados tienen que darse prisa en solicitar, ya que la convocatoria vence este próximo viernes, 2 de septiembre. (Suministrada)

“El programa le va a brindar acceso gratuito a una serie de cursos que van a estar brindándoles relacionados con el mundo laboral, cursos de inteligencia emocional, de comunicación, de mentalidad, de crecimiento, de manejo de proyectos, de liderazgo, de manejo de tiempo, (y) de emprendimiento, una serie de herramientas que son muy necesarias para que se puedan desarrollar profesionalmente”, detalló Salgado Colón en entrevista con Primera Hora.

Agregó que “cada uno de estos 20 jóvenes que se escojan, van a tener un coach profesional que va a estar asignado y los va a ayudar a desarrollar un plan de aceleramiento profesional personalizado. Este coach va a estar apoyando al joven en la preparación de lo que es su realidad profesional, en lo que es el autoconocimiento, llevarlo en la preparación de su resumé, ayudarlo a prepararse para entrevistas de empleo, queremos identificar oportunidades internado para estos jóvenes e igual manera, verdad, poderlos ayudar a completar sus estudios, e identificar recursos adicionales que lo puedan ayudar a complementar lo que son esos estudios”.

El funcionario comentó que la selección de los jóvenes no estará enfocada en aquellos que tengan buenas notas o sean activos en su participación de actividades extracurriculares. Comentó que buscarán a aquellos que necesiten ayuda y apoyo para emprender.

“Lo que queremos buscar son jóvenes que estén interesados en echar hacia adelante, en que quizás puedan necesitar algún tipo de ayuda para tener sus estudios. Queremos ayudarlos a esa formación profesional para que se puedan desarrollar”, puntualizó.

Una vez seleccionados, los mentores ayudarán a los universitarios a preparar su plan, el cual incluirá reforzar en áreas que requieran atención especial. Una vez el joven esté encaminado, se concluiría la etapa de impacto directo.

“Te comentaba que vamos a buscarles oportunidades de internado, así que los beneficios del programa pueden extenderse más de un semestre”, señaló, al especificar que este primer grupo iniciaría a recibir asistencia el 14 de septiembre.

Sin embargo, la propuesta de Vivienda Pública es que cada semestre se seleccione a otros 20 jóvenes para darle mentoría individualizada.

Este proyecto de AVP Stars estará costeado con fondos federales que se reciben. Específicamente, el dinero saldría de una partida de $20 millones que se designa para servicios a la comunidad.

Según contó el funcionario, entre los servicios que se proveen están ayuda en la etapa educativa de los niños, así como para aquellos que han abandonado la escuela.

“Hemos estado realizando una inversión en nuestros proyectos de vivienda pública para asegurarnos que cada uno residenciales cuente con un centro educativo tecnológico, el cual tiene todas las herramientas para que nosotros niños que estudian en niveles primarios y secundarios, pues, tengan acceso a la tecnología, tengan acceso a una computadora, internet de alta velocidad, todas las herramientas que necesitan para hacer sus estudios y para desarrollarse. De igual manera, hemos estado trabajando para habilitar lo que es internet de alta velocidad en todos proyectos de vivienda pública. Eso lo estamos trabajando en estos momentos. Vamos muy bien”, aseguró.

“De igual manera, le comentaba que hay una inversión que nosotros realizamos en recursos a residentes, que, como parte de eso, también hay otros programas de microempresarios y de emprendimiento, en el cual ayudamos a nuestros residentes, aquellos que queremos montar un negocio, los ayudamos a desarrollar lo que es la idea de negocio, a montar un plan de negocio, los ayudamos en la apertura, las llevamos a la administración para que pueda hacerlo bien. Así que hay una serie de iniciativas que hemos estado desarrollando para ayudar a que nuestros residentes puedan desarrollarse y echar pa’lante”, concluyó Salgado Colón.