La jueza Lauracelis Roques Arroyo denegó hoy emitir una orden inmediata para que un grupo de cinco estudiantes puedan entrar al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La jueza dijo que no emitiría la orden por entender que no había argumentos suficientes en derecho para hacerlo sin que esté presente la parte demandada.

No obstante, resolvió citar a las partes a una vista el martes 4 de abril. Ese día deberán comparecer al tribunal la presidenta interina de la UPR Nivia Fernández, la rectora interina del recinto de Río Piedras Carmen Haydee Rivera Vega y el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR Carlos Pérez Díaz.

Los estudiantes habían solicitado mediante una demanda que el tribunal ordenara continuar el curso regular del calendario académico en la UPR y que se atienda la paralización de labores “a través de cualquier medio o acción que resulte necesaria”.

Según el recurso legal presentado, el tribunal debe establecer que la administración de la UPR no puede permitir que terceros cierren el libre acceso al recinto, ya que no hay causa mayor o estado de emergencia.

Una de las demandantes identificada como Anamar Menéndez González es estudiante de Derecho y está en su último semestre. La joven asegura en la demanda que, de extenderse el semestre por el paro de labores, decretado en una asamblea estudiantil, estaría en riesgo de perder la oportunidad de tomar el examen de reválida.

Rosaima Rivera Serrano, hace alegaciones similares con el agravante de que trabaja por el día y estudia de noche y teme necesitar una licencia en su trabajo para poder continuar sus estudios en caso de que haya una extensión del calendario académico.

Otro demandante es Carlos Vicente Villegas, quien también estudia Derecho y alega que necesita acceso al recinto para continuar sus investigaciones.

Edwin Francisco Rivera Otero, estudiante de la Facultad de Administración de Empresas argumentó que podría perder la oportunidad de ser admitido a un programa de internado en el Congreso de Estados Unidos en caso de que se extienda el calendario académico. Ello además atentaría contra sus oportunidades presentes y futuras de conseguir empleo, reza la demanda.

Mientras, Gabriela Firpi Morales, estudiante de primer año de Derecho afirmó que sus ingresos se verán afectados de continuar el paro.

“La Universidad de Puerto Rico tiene la responsabilidad de garantizar y proveer los servicios a los que se comprometió mediante la relación contractual que asumió con los demandantes”, indica la demanda.