La defensa del exprocurador del ciudadano, Carlos López Nieves, informó hoy, lunes, que su cliente desea ser juzgado por un panel de ciudadanos.

López Nieves enfrenta cargos por malversación de fondos públicos y aprovechamiento ilícito de servicios públicos durante su gestión en la Oficina del Ombudsman.

La jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan, citó a cinco paneles de jurados para el próximo 19 de enero de 2016.

Ese día iniciará la selección de jurado, proceso para el cual también se separaron los días 20 y 21 de enero.

El desfile de prueba, explicó la togada, iniciará el 26 de enero.

Relacionadas

Pese a esta acción, el licenciado Antonio Sagardía de Jesús todavía dejó la puerta abierta para alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público, representado por la fiscal Rosa Molina Pérez, de la División de Delitos Económicos, del Departamento de Justicia.

"Hay una oferta hecha. Nosotros decidimos si la aceptamos o no", indicó Sagardía de Jesús a este medio.

A pesar de que el otrora representante del Partido Nuevo Progresista renunció a la vista preliminar porque había iniciado conversaciones con el Ministerio Público, al día de hoy las partes no han logrado finiquitar un acuerdo, que contemplaría una alegación de culpabilidad de parte de López Nieves.

El exombudsman encara 26 cargos por malversación de fondos públicos y aprovechamiento ilícito de servicios públicos por supuestamente utilizar a sus empleados para actividades personales relacionadas a una gallera, a la Federación de Softbol y a la construcción de un monumento al exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

Los cargos también están vinculados al alegado mal uso de la tarjeta de crédito de la agencia estatal en viajes realizados a Madrid, España, y a Las Vegas, Nevada, junto a su exempleada Catalina Carrión y por los cuales López Nieves facturó a la agencia unos $7,000. Carrión testificó en corte sobre los viajes, dijo que fueron de placer y precisó que entonces tenía una relación íntima con López Nieves.