El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) detuvo esta mañana a un coordinar de los equipos de trabajo, o “task force”, del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

El arrestado fue identificado por el FBI como Antonio Pizarro Adorno, quien estaba adscrito al Departamento de Seguridad Nacional (HSI-ICE, en inglés).

Su detención se da por presuntos actos de corrupción, pues intentó quedarse con $170 en efectivo que incautó la Policía durante un operativo de tráfico de drogas en una comunidad en San Juan. Según el FBI, Pizarro Adorno tomó este dinero “con la intención de menoscabar su integridad y disponibilidad para su uso” en la investigación que lideró la Policía, el HSI y el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) el pasado 27 de abril.

Por lo tanto, Pizarro Adorno enfrentará dos cargos ante el foro federal: por destrucción, alteración o falsificación de récords en una investigación federal y destrucción o eliminación de propiedad para prevenir un allanamiento.

Pizarro Adorno trabajó en el NIE por más de 30 años, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.

Al momento de su arresto, Pizarro Adorno estaba suspendido de empleo y, ahora, el DSP comenzará el proceso de expulsión sumaria de la agencia, aseguró Torres.

“Es un hecho lamentable ya que su llamado era a combatir la corrupción y de ninguna manera mancha el buen trabajo del resto del grupo de buenos compañeros que son parte del NIE”, comentó en declaraciones escritas el titular del DSP mientras afirmó que el arresto de Pizarro Adorno es “el resultado de un trabajo en colaboración entre el DSP, el NIE y el FBI”.

Por su parte, el comisionado del NIE, Rafael Freytes, adelantó que, a nivel interno, el Negociado comenzó una “revisión exhaustiva” de los protocoles y procesos “para evitar que tales incidentes se repitan”.

“Entendemos que este incidente puede causar inquietud en la comunidad, pero quiero asegurar a todos que nuestro compromiso con la integridad y la justicia sigue siendo inquebrantable. A nuestros agentes les digo que este incidente no refleja quien somos como organización y no define el valioso trabajo que hace cada día. Continuaremos enfocado en nuestra misión”, indicó al reiterarle a la comunidad que el Negociado está “tomando este asunto con la máxima seriedad” y cooperando “plenamente con las autoridades federales en su investigación y seguimiento de estas acusaciones”.

“La integridad, la responsabilidad y la honestidad son los pilares del trabajo que ha realizado el Negociado por 45 años. Nosotros, como cualquier organismo de seguridad, existimos para proteger y servir a nuestra sociedad, y no toleramos ninguna conducta que afecte estos valores”, agregó.

La acusación formal fue emitida por un gran jurado federal ayer, jueves.

“La investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios que abusan de sus puestos de confianza seguirán siendo una de las principales prioridades del Departamento de Justicia y de esta oficina”, dijo W. Stephen Muldrow, el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

La Unidad de Corrupción Pública de la Oficina de Campo del FBI en San Juan, el Departamento de Seguridad Nacional y la ATF están encargadas de la pesquisa. Mientras, la fiscal federal adjunta Marie Christine Amy procesará el caso.