Un septuagenario fue arrestado por presuntamente practicarle cirugías para la esterilización a tres gatas sin estar debidamente licenciado.

Según el Negociado de la Policía en su informe de novedades, pudo haber violado el artículo 14 (cirugías cosméticas) de la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de Animales, que establece que “toda cirugía cosmética practicada a un animal deberá llevarse a cabo sólo y exclusivamente por un veterinario licenciado y colegiado” y de no estarlo incurrirá en un delito grave, por lo que se le radicó una querella de maltrato de animales en su contra

Los hechos ocurrieron el 17 de enero, cuando una querellante contrató al hombre, de 71 años y quien se identificó como veterinario, para esterilizar las gatas- una de tres meses y dos de nueve meses.

La sargento estatal Zulmarie Rodríguez Quiñones, directora de la Unidad de Ley 154 (Bienestar y Protección de Animales) de Ponce, explicó a Primera Hora que el hombre transportó a las gatas en su vehículo personal y las llevó a su casa, en el barrio Río Chiquito, para hacerles la cirugía.

Cuando el hombre le entregó las gatas a la fémina, estaban inconscientes y sangrando. Al día siguiente, una de las gatas mayores, que también estaba embarazada, murió.

Las otras dos felinas están recluidas y en condición estable, bajo observación, en una clínica veterinaria de Juana Díaz.

El agente Javier Estrella, coordinador de la División de Bienestar y Protección de Animales de Ponce, está consultando el caso con el fiscal Ildefonso Torres.

De ser encontrado culpable de maltrato de animales de tercer grado (por presuntamente causar daño criminal a sabiendas a un animal), el arrestado podría enfrentar entre tres años y un día hasta ocho años de cárcel. A esta pena se le aplicaría una multa obligatoria desde $3,000 hasta $10,000, según establece la Ley 154.