David Vélez Hernández, exdirector de finanzas de American Management & Administration Corporation (AMAC) y socio de Walter y Eduardo Pierluisi Isern, los primos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, fue sentenciado a tres años y un mes de cárcel por corrupción pública, informó El Nuevo Día.

Vélez Hernández compareció ante la jueza federal Camile Vélez Rivé tras declararse culpable el pasado 30 de mayo por su participación en el esquema de corrupción en el que los hermanos Walter y Eduardo admitieron desfalcar más de $3.7 millones en fondos federales para programas de vivienda pública.

Relacionadas

El coacusado renunció a su derecho de ser acusado por un gran jurado luego que este admitiera culpabilidad mediante recurso de información.

De acuerdo con el pliego acusatorio presentado por la fiscal federal Marie Christine Amy, de los aproximadamente $3,712,000 que obtuvieron corruptamente, Vélez Hernández obtuvo de manera ilícita $876,639 por servicios que nunca ofreció y emitió cheques para subcontratar a los negocios FiveStar Pest Control y CoolBreeze Air Conditioning para proveer servicios a AMAC, pero que los mismos pasarían a sus bolsillos.

Mientras, Walter es quien habría generado más beneficios de manera ilegal, con un total de $2,035,498.86. Este fue sentenciado el pasado 11 de julio a tres años y nueve meses de cárcel, que serán seguidos por otros dos años de libertad supervisada.

Eduardo, por su parte, se apropió ilegalmente de $363,202.28 y fue sentenciado ese mismo día a dos años de cárcel y otros dos bajo libertad supervisada.