El exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, se expone a una probatoria o hasta cinco años de prisión por haber recibido sobornos de empresarios a cambio de contratos en el ayuntamiento, reveló este miércoles su abogado Juan Matos de Juan.

“El juez, pues, tiene que conjugar varias cosas. No solamente la cooperación, como la realidad objetiva de que mi cliente cometió un delito”, sostuvo a su entrada al Tribunal federal de Distrito, en Hato Rey.

Dijo que, de su parte, solicitará “lo mejor para mi cliente”. Pero, no especificó si es que abogará porque no cumpla prisión por el delito de conspiración para cometer soborno con fondos federales por el que se declaró culpable.

Relacionadas

Asimismo, el letrado indicó que la cooperación de Delgado con las autoridades federales no concluirá con esta sentencia que se realizará a las 2:30 p.m. en la sala del juez presidente, Raúl Arias Marxuach.

“Si mañana, si mañana surgiese una situación donde las autoridades entienden que él podría proveer información, pues, me imagino que lo llamarán, me llamarán a mí y se trabajará al respecto”, comentó.

Matos de Juan reiteró que ante este proceso su cliente se encuentra “ansioso”.

“El que no estuviese ansioso entrando por esa puerta, pues estaría mal”, soltó.

Específicamente, Delgado llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de los Estados Unidos el 30 de noviembre de 2021 por un solo cargo de conspiración bajo un esquema de soborno con fondos federales y “kickbacks”.

“El acusado se asoció, conspiró y aceptó recibir objetos de valor de la Persona A, intentando ser influenciado y remunerado en conexión con un negocio, transacción o serie de transacciones que involucran $5,000 o más a cambio de conceder contratos en el municipio de Cataño a la Persona A”, dice el acuerdo de culpabilidad.

La Persona A en cuestión lo era el empresario Oscar Santamaría, quien se declaró culpable por haber pagado dichos sobornos. Este será sentenciado el próximo 2 de abril.

En el caso del exalcalde, la Fiscalía federal presentó en el acuerdo de culpabilidad que Delgado se expone a un máximo de sentencia en prisión de cinco años y que pudiese estar también otros tres años en libertad supervisada.

No obstante, Delgado fue clave para múltiples investigaciones federales que llevaron a muchos políticos a ser convictos. En el listado de casos se encuentran los exalcaldes de Guaynabo, Ángel Pérez Otero; de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Humacao, Reinaldo Vargas, y de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez, así como la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano. Por tal cooperación, se augura que la sentencia contra el exalcalde de Cataño sea mínima.

Según la Fiscalía federal, el contrato bajo el cual se ajustició a Delgado se otorgó a días del paso del huracán María (2017) a la compañía de Santamaría, Waste Collection, por $47,970.

No obstante, ha trascendido que Delgado también recibía sobornos de otros dos empresarios que resultaron convictos por este esquema de corrupción pública, Mario Villegas y Raymond Rodríguez.

De hecho, la Fiscalía federal reclamó que Delgado devolviera al gobierno costosos relojes obsequiados por Villegas. Estos eran un Rolex Datejust, modelo #126300, número de serie 5N8209Z4; un Rolex Datejust, modelo #116234, número de serie 5E1T3127; un Rolex Submariner, modelo #114060, número de serieV89H9750; un Rolex “Pepsi”, modelo #11719, número de serie V0813336; y un Vacheron Constantin, modelo #4500S/1, número de serie 1383714.

Además, el pliego acusatorio expone que Villegas le pagó alrededor de $125,000 en sobornos al exalcalde de Cataño.