Un hombre, de 22 años, enfrenta 34 cargos criminales por presuntamente mantener a varios perros en condiciones deplorables, en Ponce.

La Policía identificó al imputado como José Martínez Román.

Fue el 9 de octubre que un vecino del imputado alertó a las autoridades sobre maltrato animal.

“Al llegar los agentes al lugar, encontraron varios canes dejados solos en el patio de una residencia, en estado de desnutrición, sin alimentos y una perra recién parida con varios cachorros, sin los cuidados mínimos”, lee el informe de la Policía.

José Martínez Román
José Martínez Román (Suministrada)

El agente Ángel Quintana investigó preliminarmente antes de referir el caso al agente Javier Estrella, supervisado por la sargento Zulmarie Rodríguez Quiñones, directora de la Unidad de Ley 154 (Bienestar y Protección de Animales) de Ponce.

El fiscal Alberto Flores ordenó radicar 16 cargos por abandono (violación al artículo 1b de la Ley 154), otros 16 cargos por maltrato por negligencia (violación al artículo 3a) y dos por confinamiento (violación al artículo 2).

Tras analizarla prueba, la jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce, determinó causa probable para arresto e impuso una fianza global de $16,000. Martínez Román prestó la fianza, por lo que quedó en libertad hasta la vista preliminar.