El juicio contra el exprocurador del ciudadano, Carlos López Nieves, acusado de malversación de fondos públicos y aprovechamiento ilícito de servicios públicos, se detuvo hoy, jueves, para que el acusado viaje a Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico.

La jueza superior, Gisela Alfonso Fernández, acogió una solicitud de la defensa de López Nieves y autorizó a que el otrora legislador salga fuera del país.

El licenciado Luis O. Rodríguez Rosario indicó que López Nieves saldrá de viaje el 4 de octubre y estará de regreso, el 17 del mismo mes. El caso quedó citado para una vista sobre el estado de los procedimientos el 22 octubre, a las 10:00 de la mañana, en la Sala 1101 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Hay unas condiciones de salud. Él tiene que salir de viaje, por eso se suspendió todo”, dijo Rodríguez Rosario, quien integra la defensa junto con el licenciado Antonio Sagardía de Jesús. 

Rodríguez Rosario sostuvo que continúan buscando un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia para procurar una sentencia suspendida para el acusado. 

La jueza, por vía de reconsideración, ordenó a los fiscales Rosa Molina Pérez y Edwin Ortiz Rivera III, de la División de Integridad Pública, a que como parte del descubrimiento de pruebas, entreguen a la defensa unas seis declaraciones juradas de testigos que el Ministerio Público hubiese sentado a declarar en la vista preliminar.

En este caso no ha habido desfile de prueba porque López Nieves se allanó a la determinación de causa probable en la vista preliminar.

López Nieves, de 66 años, fue acusado en diciembre de 2013 de 26 cargos de malversación de fondos públicos en relación a la utilización de empleados gubernamentales para actividades personales relacionadas a una gallera, a la Federación de Softbol y por la construcción de un monumento al exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

También se le acusa por supuestamente utilizar la tarjeta de crédito de la Oficina de la Procuraduría del Ciudadano y facturar $7,000 para realizar viajes a Madrid y a la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, junto con su exempleada Catalina Carrión.

López Nieves fue ombudsman de 1998 a 2009. Antes había ocupado un escaño en la Cámara de Representantes por el Distrito de Bayamón.